Política Chile

DERECHO AL ABORTO

UDI se prepara para limitar proyecto de aborto en tres causales

El partido derechista anunció que se encuentra preparando indicaciones para el proyecto de despenalización del aborto bajo tres causales, ad portas de la votación de la iniciativa.

Jueves 20 de abril

La próxima semana es clave en materia de género. Puesto que se votará en el Senado el proyecto de aborto en tres causales que despenaliza la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y embarazo por violación. La propuesta se ha mantenido dormida por años en el parlamento, considerando que fue impulsada durante el 2015.

A días de que se vote el proyecto, la senadora Van Rysselberghe, abanderada de la UDI, planteó que vienen trabajando en indicaciones, pues consideran que la despenalización del aborto sería un control de natalidad encubierto. Al respecto señaló que "si queremos controlar la natalidad a través del aborto que lo digan con todas sus letras".

En esta propuesta, el gremialismo pretende trabajar con el sector más conservador de la DC, buscando aliados para plantear indicaciones sobre las causales de riesgo de la madre y el feto. Desde el sector aseguran que "sin madre no hay embarazo; evidentemente que se tiene que tratar de salvar la vida de la madre, y si en ese procedimiento médico, de tratar de salvar la vida de la madre, el feto fallece, es un efecto secundario”, que, según la senadora, debe quedar estipulado por medio de indicaciones.

Mientras que desde la directiva de la DC señalaron que estudiarán todas las indicaciones necesarias para el proyecto, previo a su votación. Pero, manifiestan su rechazo a la estrategia de adelantar las indicaciones, calificando de vergonzoso que la UDI intente utilizar las indicaciones como instrumento político.

Cabe mencionar, que la iniciativa de la UDI por poner frenos y límites a la decisión de las mujeres por decidir respecto a su embarazo, lleva larga data. Lo que se refleja en las polémicas campañas que sectores de derecha hicieron por medio de las redes sociales, con frases como: “el aborto es como la esclavitud”, “legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón”, "Vamos a decir con toda claridad y sin miedo: no a la ideología de género, que es contraria a la naturaleza humana, y vamos a decir con toda la fuerza de nuestro corazón que sí a la familia, que es el alma de toda sociedad", fueron sólo algunas de las radicales declaraciones de los diputados Edwards, Hasbún y Van Rysselberghe, respectivamente.






Temas relacionados

UDI   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Aborto   /   Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO