Política Chile

UPLA

La Universidad de Playa Ancha también es parte de la crisis de la educación pública

La crisis de la Universidad de Playa Ancha, es también la crisis de la educación pública, la que día tras día arroja a cientos de trabajadores, estudiantes y apoderados a la incertidumbre.

Jean Pierre PM

Rapero, Músico y Militante del Partido de Trabajadores Revolucionario.

Francesca Arancibia

Estudiante de Historia y Geografía, UPLA

Miércoles 31 de octubre de 2018

Hace unos días en La Tercera se anuncio la crisis financiera que vivía la Universidad de Playa Ancha debido al no pago de exorbitantes cifras de dinero a entidades financieras como es Cumplo Chile, los cuales no descartan empezar un proceso de cobranza judicial. Luego de unos días el rector Patricio Sanhueza responde diciendo que el pago de las deudas no se ha realizado debido a que el dinero de la gratuidad no ha llegado a la universidad.

El día lunes el rector convoca a una reunión solo al estamento académico con el objetivo de hablar de la crisis que se hablaba en los medios el fin de semana, en donde plantea que los prestamos que se adeudaban se pagarían en tres cuotas, la cual empezarían el 31 de octubre hasta diciembre. Sin embargo esta no es la solución de fondo, sino que pone al rector Patricio Sanhueza como un administrador de la educación de mercado, y a la vez con esta “solución” solo tapa el sol con un dedo, ya que la crisis que hoy vive la UPLA y otras universidades estatales como el ex pedagógico son parte de la crisis que hoy vive la educación pública, el cual refleja el modelo de mercado en la educación, en donde el estado no se hace responsable por completo y las universidades estatales deben auto-financiarse.

Es por esto que para enfrentar la crisis de la UPLA y la educación pública, debemos darle una salida desde la comunidad universitaria, en donde nos organicemos en asambleas triestamentales, en las cuales los funcionarios, los docentes y estudiante podamos decidir como enfrentar la crisis de la educación pública con una exigencia clara hacia el estado que se haga responsable de las universidades estatales y estas reciban un financiamiento de aporte basal del 100%.






Temas relacionados

Educación en crisis   /   Educación pública   /   Debate Educacional   /   Política Chile   /   UPLA

Comentarios

DEJAR COMENTARIO