Política Chile

No + AFP

La burda reforma a las pensiones de las FFAA

Ayer lunes Piñera firmó el proyecto de ley que busca extender la carrera militar en 3 y 5 años, además de traspasar a los funcionarios civiles de las FFAA a las AFP´s

Martes 15 de enero

El día de ayer, Piñera presentaba en La Moneda, rodeado por representantes de las distintas ramas de las FFAA y de Orden, el proyecto de ley que enviará al congreso que busca destensionar el amplio rechazo que ha generado en la población las pensiones privilegiadas de los miembros de las FFAA, que superan por mucho la pensión de un trabajador cotizante promedio.

Recordemos que en promedio los militares, tanto de la armada, del ejército y de la FACH se jubilan a los 45 años, con 28 años de servicio. Los oficiales, en promedio se retiran con una pensión de 1.550.000 pesos, y los suboficiales con 650.000, de la cual el 25% es financiada por el sistema especial de previsión, y el resto (¡75%!) por los impuestos de la gran mayoría del pueblo trabajador. En total suman unos 57 mil uniformados privilegiados. (Fuente: Caja de Previsión de la Defensa Nacional CAPREDENA)

Te puede interesar: Crisis en el ejercito: corrupción con privilegios

Por el contrario, el promedio de las pensiones entregadas por el sistema de AFP, bordea los 173 mil pesos, de un total de pensionados cercano al 1.500.000.
Además, según un informe de la OCDE, las y los trabajadores postergan su jubilación: en el caso de los hombres, cuya edad legal para jubilar son los 65 años, jubilarían, en promedio, realmente a los 68, o sea trabajarían 3 años más de los que les corresponde; el caso de las mujeres es aún más alarmante, debido a que su edad legal para jubilar son los 60 años, pero estas en ¡promedio se retiran del trabajo a los 67! Siendo las más precarizadas por el sistema laboral y previsional, además de sufrir durante toda su vida el yugo del patriarcado, que las condena muchas veces a abandonar sus puestos de trabajo para hacerse cargo de sus hogares, repercutiendo con lagunas laborales que al largo plazo les significarán, menos jubilación.

Te puede interesar: Comandante en Jefe del Ejército llama a oficiales a defender su sistema de pensiones con “dientes y muelas”

El Ministro de Defensa Alberto Espina, en diciembre pasado, tratando de justificar el proyecto de ley y refiriéndose al cuestionamiento por el gasto (438 millones de pesos) en el último cambio de mando de la Fuerza Aérea, dijo que Piñera "estimó que el principio de austeridad había que acentuarlo. Pero, yo quiero destacar lo siguiente, (...) las Fuerzas Armadas en Chile son tremendo aporte para el desarrollo del país". ¿Desarrollo de que? Por otra parte, en nada se hace ver el supuesto principio de austeridad que levanta este gobierno, cuando se siguen gastando miles de millones de pesos del cobre, en sueldos, pensiones y armamentos para los militares, sin contar los robos de estos dineros por parte de algunos altos mandos.

El proyecto de ley no solo contempla reducir (mínimamente) los privilegios de los militares, sino que también reformar la previsión de los civiles de las FFAA, quienes pasarán a las AFP’s.

Estas medidas, según el gobierno, le ahorrará dinero al Estado, al tener que destinar menos a pensiones. Es así como el Estado de Chile, mediante dineros públicos financiará las cotizaciones de estos funcionarios en las AFP. En otras palabras, asegurarles más cotizantes y aportes a las AFP, para que así sus ganancias sean mayores. Es a esto a lo que viene esta ley, a tratar de engañar al pueblo y a asegurarle las ganancias a los empresarios de las AFP.

Hoy la lucha por borrar la desigualdad está sobre la mesa, pero hay que tener esto claro: ninguna reforma que surja desde los gobiernos que no han querido nunca cambiar el modelo de pensiones -Chile Vamos, Nueva Mayoría- acabará con la desigualdad existente en esta materia. Solo el cambio del sistema previsional de AFP’s a un sistema estatal y solidario con financiamiento tripartito, bajo el control de los propios trabajadores, trabajadoras y usuarios, podrá poner fin a la precariedad y miseria que viven millones, y así también, acabar con los privilegios de unos/as pocos/as que viven a costa del trabajo de la mayoría.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Fuerzas Armadas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO