Política Chile

CONGRESO

La categórica respuesta de Karol Cariola tras silbido a ministra Plá y asesora

En plena sesión de la Comisión de Familia la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, hizo un alto en el debate producto del silbido de uno de los presentes hacia la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y Rosario Arriagada (asesora ministerial).

Pamela Contreras

Valparaíso, Chile

Miércoles 29 de agosto de 2018

El hecho ocurrió mientras la diputada Karol Cariola, quien preside la Comisión de Familia, presentaba a la titular del Ministerio de la Mujer junto a su asesora. De inmediato, Cariola preguntó qué estaba pasando, y al enterarse del silbido se molestó.

La situación que fue duramente recriminada, “¿Hubo un silbido? ¿Verdad? No, no, no” señaló Cariola antes de tocar su campana y llamar al orden, pidió silencio a la comisión “Fuera de la talla, no corresponde. Yo no sé de dónde habrá venido el silbido, pero de donde haya sido, creo que no corresponde, nosotros estamos saludando a dos autoridades de Gobierno, incluida la asesora, quien merece todo nuestro respeto. Yo no puedo aceptar como presidenta de la comisión, y le pido disculpas públicamente a la asesora, por la manifestación desde donde haya venido”

Junto a esto enfatizó que "Espero que no haya sido de ningún parlamentario, claramente salió de esta sala, pero no corresponde. Todavía no tememos aprobado el protocolo de acoso acá en la Cámara, pero este tipo de acciones precisamente estamos buscando erradicarlas", sentenció Cariola.

Lo ocurrido en la comisión Familia, muestra una vez más el machismo y sexismo que se vive en la sociedad de manera transversal, lo que devela este gesto por parte de uno de los asistente y la complicidad de la mayoría de los presentes, es lo lejos que esta la añeja jerarquía parlamentaria con las demandas que se vienen planteando en las calles. Mientras miles de mujeres se organizan día a día contra la cosificación, el machismo, sexismo y cualquier discriminación por género y/o identidad, ellos siguen viéndonos como objetos a su disposición.

El repudio de la parlamentaria del Partido Comunista es saludable cuando se trata de cuestionar la opresión, pero lejos de pensar que la violencia estructural que vivimos el conjunto de las mujeres la podremos detener con protocolo es una forma superficial de pensar la problemática, sobre todo pensando que es el mismo estado quien fortalece la discriminación.

El rechazo a cualquier forma de discriminación sea por sexo, genero, identidad, raza, estrato social o nacionalidad es una necesidad ineludible, pero la denuncia al machismo no puede escindirse de la paradoja que se encierra en que es la misma derecha de Isabel Plá es una de las principales guardianes de moral conservadora que se ha opuesto históricamente al avance de derechos de las mujeres.

Por otro lado, cuando Cariola plantea de que las personeras de gobierno se “merecen todo nuestro respeto”, debiese ser más crítica dado que ambas afectadas son representantes del gobierno, el mismo que viene atacando duramente a las mujeres, jóvenes, trabajadores, pueblo mapuche, pobladores, en sus derechos. Porque si bien como mujeres el silbido resulta denigrante, lo cual se debe denunciar enérgicamente, nunca ponemos olvidad que son ellas quienes eligen estar al servicio de los grandes interés económicos.






Temas relacionados

Política Chile   /   Parlamento   /   Parlamento Chileno   /   Congreso

Comentarios

DEJAR COMENTARIO