Mundo Obrero Chile

GÉNERO Y SEXUALIDADES

La celebración del Acuerdo de Unión Civil en días de huelga

22 de Octubre se recordara como una fecha histórica, producto de la celebración a nivel nacional del acuerdo de unión civil (AUC). Las y los trabajadores del Registro Civil solidarizaron activamente con las parejas que tenían hora desde hace meses, haciendo turnos éticos dentro de su incansable huelga.

Pamela Contreras

Valparaíso, Chile

Domingo 25 de octubre de 2015

El paro de más de 24 días de las y los trabajadores del registro civil trajo al centro una serie de debates en torno al derecho a huelga, pero también, el del sector de la diversidad sexual postergado y excluido durante décadas.

A nivel nacional las y los trabajadores del Registro Civil se paralizaron debido al incumpliento de sus demandas por parte de la Dirección de presupuestos, exigiendo aumento de sueldo y mejores condiciones de trabajo. La derecha junto al empresariado salió a golpear duramente la movilización, el gobierno (empleador) no se quedó atrás y amenazo con aplicar la ley de seguridad del estado y utilizar rompe huelgas con tal de hacer funcionar la institución, contradictoriamente se opuso en los hechos a la propuesta de reforma laboral presentada por el ejecutivo. Pero no fue solo la elite política quienes se opusieron a la movilización, organizaciones como "Movilh" (movimiento de integración y liberación homosexual) y Fundación "=Iguales" cuestionaron el paro, producto de que octubre estaban programadas las primeras uniones de parejas del mismo sexo, a través del Acuerdo de Unión Civil.

Luis Larraín, presidente de Fundación Iguales, se manifestó públicamente contra la huelga hace unos días; "No se pueden suspender fechas tan importantes para la vida afectiva de uno por un paro de funcionarios".
Como se demostró, era una falsa oposición, las y los trabajadores del registro civil no luchaban para obstaculizar las uniones civiles, el deseo de cientos de pareja heterosexuales u homosexuales por contraer dicho vinculo, sino por sus demandas laborales y dentro de su legítimo paro solidarizaron activamente con turnos éticos para cumplir el anhelo de las y los contrayentes.
Los derechos de la diversidad sexual no los conseguiremos atacando la lucha de los otros sectores, por el contrario, toda nuestra vida hemos sido discriminados y violentados al igual que la humillación que viven cientos de trabajadoras y trabajadores con sueldo miserables. Las y los trabajadores del registro civil dieron un ejemplo, empatizar con otros sectores excluidos socialmente dentro de la reivindicación por sus derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO