Política Chile

FRENTE AMPLIO

La convergencia de la "izquierda" en el Frente Amplio

El sábado en las cercanías del metro Franklin MA, SOL, IL y ND se dieron cita para lanzar el proceso que los unificará como partido legal en febrero del 2019.

Joaquín Romero

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Lunes 12 de noviembre de 2018

El día sábado en las cercanías del Metro Franklin, unas 200 personas se dieron cita para lanzar bajo el lema #FuerzaConvergente el proceso de unificación de Movimiento Autonomista con Izquierda Libertaria, SOL y Nueva Democracia.

En un acto que tenía más sabor a despedida que debut, las 4 fuerzas políticas dieron inicio a un proceso que culminará en febrero del 2019 y que tiene por objetivo formar una alternativa "completamente diferente a las que ya existen", según señalaron los oradores del acto.

Los principales ejes de los discursos políticos para delinear el futuro partido "de izquierda", que tuvo entre sus oradores principales a la diputada Gael Yeomans y al ex dirigente sindical Cristian Cuevas, que agrupa a las cuatro fuerzas fueron:

a) Disputar a la derecha las banderas de la democracia denunciando su hipocresía.
b)Retomar la historia del movimiento popular para aprender de sus errores y levantar una izquierda democrática.
c) Levantar una alternativa política que tenga principios como el feminismo y el socialismo pero que no cometa los errores del pasado de la izquierda.
d) Que sea un partido legal.

No parece aún existir una claridad mayor en las fuerzas de izquierda de cómo arrebatar las banderas de la democracia a la derecha, en especial cuando para sus diputados parece que la actual constitución política efectivamente es expresión de un sistema que puede llamarse democrático. Consignas como la asamblea constituyente para derribar la constitución pinochetista impuesta a sangre y fuego ni si quiera fueron mencionadas.

En ese esquema lo único que quedaría sería ser una oposición parlamentaria que respete las instituciones y las defienda.

El proceso lanzado este sábado también fue anunciado en algún momento para fortalecer al polo de la izquierda para hacerle un contrapeso al llamado "polo progresista" del Frente Amplio representado en RD, los que sin embargo saludaron el acto y celebraron un proceso que daría mayor "institucionalización al Frente Amplio.

Poco se hablo de programa o de las iniciativas del gobierno como "Aula segura" que han avanzado sin más que reclamos simbólicos e incluso del cual se abstuvieron. Solamente se habló de principios generales y sin mucho entusiasmo, el acto terminó en medio de cánticos y gritos y la promesa de que se vendrían importantes definiciones en el futuro.






Temas relacionados

Neorreformismo   /   Política Chile   /   Derecha   /   Frente Amplio   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO