REFORMA PREVISIONAL

Demagogia del Gobierno y oportunismo DC sobre el 4%

El sábado recién pasado un nervioso Sebastián Piñera se dirigió al país por motivo de la Cuenta Pública 2019 donde se refirió también a su serie de "reformas estructurales". En particular a su reforma previsional y el 4% extra de cotización

Juan Andres Vega

Estudiante de la Universidad de Chile y militante de Vencer

Martes 4 de junio | 08:57

Durante las casi dos horas que duró la cuenta, Sebastián Pilera se refirió a los proyectos de reforma que se hallan en el Congreso e hizó un llamado a que éste los aprobara.

Sobre la Reforma al sistema de pensiones o Previsional, específicamente sobre el 4% extra de cotización señaló que: "el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores (...) y son ellos quienes tienen el derecho preferente a elegir quién y cómo los administra". Lo cual fue recibido por el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, como un "borrado con el codo" por parte del presidente Piñera al acuerdo entre la DC y el Gobierno para aprobar la reforma.

Te puede interesar: Para blindar al régimen, Piñera apuesta por reponer política binominal y aumentar represión a la juventud

El 4% y los aliados del gobierno

El gobierno derechista de Piñera es minoría en ambas cámaras, por lo cual necesita de los votos de la oposición para que sus proyectos sean aprobados. Es así como fueron los votos de la DC y el Partido Radical los que aprobaron la reaccionaria ley Aula Segura o el tratado de corte colonial conocido como TPP11, que espera su discusión en el Senado.

Muy al pesar del Frente Amplio que busca acuerdos con la Democracia Cristiana para poder enfrentar la agenda neoliberal del gobierno, este último ha ganado los votos de la DC para sus reformas estructurales. Sobre la Reforma Previsional, la DC se manifestó por aprobarla a condición que el 4% extra contenido en ella fuera administrado por "algo así" como una "AFP estatal", para así no dar "ni un peso más" a las AFP ya existentes.

El pacto neoliberal y la demagogia de Piñera

Con esta operación es que la DC, partido golpista y antiaborto, responde al llamado de Piñera de realizar una segunda transición: respondiendo con un pacto que permita maquillar una de las instituciones emblemáticas del neoliberalismo heredado de la dictadura como son las Administradoras de Fondos de Pensiones y la capitalización individual. Porque aunque las AFP no administraran el 4% extra y, según Piñera, los trabajadores tienen derecho a decidir se siguen llevando obligatoriamente el 12% del sueldo de más de 8 millones de trabajadores todos los meses.

Lo único que pueden decidir los trabajadores con el sistema actual es qué capitalista va a llevarse el fruto de su explotación. Piñera hace oídos sordos a un país que señaló claramente con la movilización de alrededor de 1 millón de personas que no quería más AFP; un sistema que no caerá mediante acuerdos parlamentarios con la DC -que ya mostró sus simpatías con el gobierno- como cree el Frente Amplio, sino con la movilización ascendente del pueblo trabajdor, aliado con los estudiantes y el movimiento de mujeres con un pliego único donde se contemple la expropiación de las AFP (que es mas del 80% del PIB), y la creación de un sistema de pensiones tripartito y solidario, bajo gestión de los trabajadores y jubilados.






Temas relacionados

Cuenta Pública   /   AFP   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO