REELECCIÓN PARLAMENTARIA

La derecha salvando sus millonarios sueldos: buscan ley para permitir reelección de sus alcaldes

La UDI presentó una ley corta para permitir que alcaldes que llevan hasta 12 años en su cargo puedan nuevamente presentar una última reelección.

Sábado 6 de junio | 09:43

Tras 14 años desde que se presentó el proyecto de ley en la cámara, el pasado 3 de junio se aprobó la reforma constitucional que limita la reelección a cargos de diputados, senadores y alcaldes.

Hoy nuevamente entra en polémica, dentro de los diferentes sectores que representan en la cámara de diputados y senadores, pero esta vez destaca el caso de la UDI, quien presentó una ley corta para permitir que alcaldes que llevan hasta 12 años en su cargo puedan nuevamente presentar una última reelección, en las próximas elecciones del siguiente año, que fueron aplazadas debido al contexto de pandemia.

Te puede interesar: No al “acuerdo nacional” con el gobierno que nos lleva a la catástrofe ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

"La ciudadanía nos demandaba límites a las reelecciones de los parlamentarios para que no jubiláramos en el Congreso y lo hicimos, pero algunos quisieron ir mucho más allá y afectar a otras autoridades. En el caso de los alcaldes, como existe una inminente elección en los próximos meses, es cambiarle las reglas del juego en último minuto". Así justificó Ivan Moreira jefe del comité de la UDI, para luego anunciar el proyecto.

"Vamos a presentar una ley corta para que los alcaldes, concejales y cores que lleven 12 años puedan por una sola vez reelegirse, porque creo que en esta materia en la autoridad municipal corresponde hacerlo y espero que nosotros entendamos que a última hora no podemos afectar a un sector que es elegido por la ciudadanía".

La hipocresía constante de la derecha que hace unos días criticaba a diferentes sectores por no aprobar la reforma, hoy busca proteger sus bolsillos, los que tienen asegurados en puestos de alcaldías.

90 eran los alcaldes que no iban a poder presentar reelecciones el próximo año tras la nueva reforma, aunque esto podría cambiar si se aprobara la modificación. De no aprobarse, Karla Rubilar, vocera de gobierno, refiriéndose a limitar la reelección de alcaldías, dijo que no se descarta la posibilidad de veto por parte del Ejecutivo.

Así es como el conglomerado político podrido de la derecha busca mantener sus privilegios, sus millonarios sueldos invocando hasta el veto presidencial si resulta necesario. A las políticas autoritarias y antidemocráticas de la derecha debemos oponerles políticas democráticas mínimas como que todo parlamentario y cargo público gane lo mismo que una profesora, así también que los cargos sean rotativos y revocables. Este es el programa que levantamos desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) en la perspectiva por construir una izquierda anticapitalista de las y los trabajadores.

También te puede interesar: Una nueva izquierda para los nuevos momentos históricos






Temas relacionados

Nueva izquierda revolucionaria    /   Chile Vamos   /   UDI   /   Izquierda independiente   /   Izquierda de los trabajadores   /   Cámara de Diputados   /   Senadores   /   Frente Amplio   /   Diputados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO