Política Chile

POLÍTICA

La derecha y sus absurdos dichos contra la reducción de la jornada laboral

A una semana casi de que se aprobara en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el corazón del proyecto de reducción de la jornada laboral, los estrafalarios y absurdos dichos de la derecha han abundado. Aquí en breve resumen de las mejores frases.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Domingo 8 de septiembre

La historia sin fin: La derecha nuevamente sorprende con sus ocurrentes declaraciones

“Hasta los deportistas que tienen jornada especial tampoco se les dice cómo va a ser. Está tan mal redactado el artículo que no se hace cargo de ninguna jornada especial, sino que todas deben adecuarse… Hasta Chile podría verse impedido de jugar una Copa América, porque va a exceder las horas que se están planteando. Porque no se especifica”. Podríamos decir que con esta icónica frase –a estas alturas-, el Ministro de la cartera del trabajo, Nicolás Monckeberg encendió las redes sociales, desatando una ola de memes burlándose de las ocurrencias de la derecha.

Sin embargo, la derecha en este sentido da para mucho más. Y el diputado UDI, Patricio Melero, hace sus esfuerzos y consigue el segundo lugar en lo que a declaraciones absurdas se refiere, argumentando "qué vamos a hacer con los trabajadores de Conaf cuando estén apagando los incendios. Le vamos a decir ‘se acabó la jornada’ y el Estado no va a seguir apagando el incendio y va a tener que contratar más trabajadores".

Y es que, independiente de la risa que nos pueda provocar este tipo de declaraciones, lo cierto es que, si a la derecha le molesta, es porque justamente afecta uno de sus pilares: el bolsillo de los empresarios. Así, el presidente de la Cámara de la Producción de Comercio, Alfonso Swett, lo expresa claramente, quien durante la noche del lunes afirmó que “entendemos que en la comisión de Trabajo haya diputadas que no hayan trabajado nunca”. Sin embargo, lo mismo podríamos preguntarle a Swett en este sentido, si acaso él “trabaja” o vive a costa del trabajo de otros.

Pero la derecha, como afirmamos anteriormente, da para más cuando de declaraciones absurdas se trata. Y es que el viernes 9 de agosto, el ministro Monckeberg afirmó en Radio Cooperativa que el proyecto de la derecha de 41 horas semanales es mucho mejor, ya que el otro: “tiene dos artículos, nuestro proyecto tiene 100 artículos”.

Sin embargo, la derecha a parte de dedicarse al humor, también han comenzado una solicitud de revisión en el Tribunal Constitucional del proyecto de 40hrs, iniciativa del diputado UDI Guillermo Ramírez. Así, la derecha busca por un lado presionar desde los sectores empresariales como la CPC y el Banco Central, mientras que desde el congreso buscan llevar al TC el proyecto, para dilatar y tener más tiempo para favorecer su proyecto de 41hrs que sólo trae mayor flexibilización y precarización bajo el slogan de gradualidad.

Ante esto, y los guiños de Zaldivar (DC) a las medidas levantadas por la derecha, Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), afirmó en su cuenta de Twitter que sólo es a través de una gran movilización que se conquistará un derecho como este.

A continuación te invitamos a revisar estos memes y la entrevista que realizamos desde La Izquierda Diario Chile a dirigentes sindicales del ferrocarril, de la industria y del sector de aseo sobre su opinión del debate de la jornada laboral, y cómo conseguir este derecho tan necesario en Chile.

Te puede interesar: Organicemos la fuerza para conquistar la reducción de la jornada laboral y enfrentar el engaño de la flexibilidad del Gobierno






Temas relacionados

Memes   /   Reducción jornada laboral   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Humor   /   Jornada laboral   /   Parlamentaria   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO