Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

La economía de EE. UU. afectada por el cierre de Gobierno

La pelea de Trump con el Congreso para que le aprueben un presupuesto que incluya fondos para la construcción del muro con México finalizó con el cierre parcial del Gobierno. Analistas advierten por los efectos económicos.

Viernes 18 de enero | 23:30

Fotografía: JIM LO SCALZO - EFE

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos ya cumple su cuarta semana y especialistas advierten que podría revertir el crecimiento previsto para el primer trimestre.

La estimación de crecimiento enero a marzo es del 2 %. Según Standard & Poor´s (S&P) el impacto del cierre representa una pérdida de U$S 3.600 millones en las tres primeras semanas.

Te puede interesar: Trump continúa su cruzada antimigrante y exige fondos para construir el muro

En tanto, la Casa Blanca calculó que representa una merma de 0,1 % del PBI a la semana. Si el cierre dura cinco semana se proyecta que la economía perderá U$S 5.700 millones.

Los especialistas advierten que el cierre de Gobierno representa otro problema adicional a las tensiones comerciales y la moderación del crecimiento global. Desde Jefferies sostienen que tiene un efecto multiplicador negativo.

Jamie Dimon de JPMorgan Chase, alertó que si el cierre se prolonga puede erosionar el crecimiento en el comienzo del año si se prolonga todo el trimestre.

Te puede interesar: Descontento de los trabajadores públicos de Estados Unidos por el cierre del Gobierno

S&P indicó que el costo es directo e indirecto porque se cancelan vacaciones a los parques nacionales, visitas a los museos y muchos monumentos están cerrados. También agregaron que las contratistas “podría llevarles a reducir personal y eso extenderá el daño”.

Según Moodys, puede minar la confianza y sostienen que los empresarios serán más cautelosos al contratar e invertir. También agregó que “el margen entre crecer y contraerse es muy fino”.

Este cierre gubernamental superó los 21 días de otro "shutdown" que se dio entre 1995 y 1996 bajo el mandato de Bill Clinton.

Por su parte, la Casa Blanca oficializó la cancelación de la participación de Donald Trump en el Foro Económico de Davos, que comienza la próxima semana, a consecuencia del “shutdown”.

Este viernes el presidente estadounidense, vía Twitter, señaló que hará un anuncio este sábado sobre el cierre.

Te puede interesar: The Trump show






Temas relacionados

Muro Fronterizo   /   México   /   Donald Trump   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO