Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

La evaluación docente, un agobio más para los profesores

Hoy se realizará una nueva prueba de conocimientos específicos, este es uno de los tantos ítems de la evaluación docente.

Sábado 14 de diciembre de 2019 | 07:24

El sistema educativo en Chile viene de un modelo heredado de la dictadura y parte de este modelo es el SIMCE, PSU y la evaluación docente, donde a través de pruebas estandarizadas intentan medir el resultado no solo de los alumnos, sino también de profesores.

Cada año se evalúan cientos de docentes a nivel nacional, generando un estrés que se le suma al agobio laboral que viven día a día con las planificaciones, creación de material, pruebas, etc.

El año 2015 a nivel nacional miles de profesores se manifestaron por semanas en contra la carrera docente, en la que está inmersa esta evaluación, rechazándola en más de un 80%, pero aun así el gobierno de Michelle Bachelet la impuso. Cada año los docentes exponen sus reparos en contra de este proceso, que no es más que un dolor de cabeza que genera competencia entre los profesores para poder alcanzar un tramo y así incrementar el sueldo.

La prueba de conocimientos específicos es otro elemento de dicha evaluación, la que tiene un temario con muchos contenidos que le es imposible a los docentes poder responder a todo lo preguntado, debido a que no se centra en el curso en que se desempeñan y que no tiene relación directa con la realidad de los alumnos ni con la práctica docente desarrollada en el aula, ademas de ser una evaluación autoritaria y punitiva.

En medio del estallido social se logró dejar sin efecto la realización del Simce en las escuelas municipales, lo que no sucedió con la prueba de conocimientos específicos. En este sentido el presidente del Colegio de Profesores a nivel nacional no se ha referido a dicho proceso y ha dejado el camino libre para que el Mineduc imponga su realización.

Desde la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase rechazamos este proceso agobiante y punitivo para los docentes. Se ha dicho en todos lados “Chile despertó”, es por eso que no podemos seguir con las mismas condiciones laborales y con la educación de mercado, tenemos que organizarnos para poder derribar este sistema que se está cayendo a pedazos. Es por eso que necesitamos paros ascendentes hasta poder llegar a la huelga general y así poder echar abajo este gobierno asesino y este sistema neoliberal impuesto desde hace más de 30 años.






Temas relacionados

MINEDUC   /   Educación pública   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Evaluación docente   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO