Mundo Obrero Chile

HUELGA GENERAL

La falta de "Unidad Social" del directorio de la CONFUSAM

La dirección nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal emitió un comunicado donde llamaron a retomar las labores normales en todos los establecimientos. Como parte de Unidad Social están socavando la posibilidad y las intenciones de sus bases para enfrentar la ola de represión, asesinatos y torturas por parte del Gobierno y sus fuerzas armadas ¿hacia donde nos lleva la política de los dirigentes de la Confusam y de Unidad Social?

Raúl Gómez

Trabajador Atención Primaria de Salud

Viernes 25 de octubre | 08:30

Estos días el conglomerado de organizaciones sindicales, sociales y políticas "Unidad Social", donde se aglomeran las cúpulas de la CONFUSAM , FEMPRUSS, CUT, FECH, CNT NO+AFP, Colegio de Profesores, entre otras; buscaron posicionarse con el llamado a la Huelga General para enfrentar al gobierno y el Estado de Emergencia, el Toque de Queda y por una "convocatoria inmediata de una Asamblea Nacional Constituyente", entre otras demandas.

En este marco la CONFUSAM emitió un comunicado donde adjudican a este conglomerado de dirigentes burocráticos la convocatoria de las masivas movilizaciones del día 23 de octubre, diciendo "Las imágenes de la jornada de Huelga General y Marcha convocada por Unidad Social para día de ayer quedarán grabadas para siempre en la memoria histórica nacional y mundial...exigiendo un nuevo Pacto Social".

Nada más autorreferente ante los millones de movilizados que con creces superaron su capacidad de convocatoria donde la CUT o el Colegio de Profesores ni siquiera hizo un esfuerzo por hacer efectiva una Huelga General y, sin embargo, mantienen en quietud a los sindicatos bajo su dirección (con Bárbara Figueroa del Partido Comunista o Mario Aguilar del PH, respectivamente, a la cabeza).

Además salieron con la política (ya impotente en otros períodos) de los Cabildos, donde incluso la CUT llama a reunirse en territorios, en vez de disponer de su inserción en los centros productivos para paralizar al país e imponerle a Piñera la renuncia, el fin al Toque de Queda y al Estado de Excepción o, como dicen ellos, la Asamblea Constituyente. Una insoportable indolencia ante los muertos, detenidos y torturados que quieren canalizar en un Pacto Social con el gobierno aún cuando nos tienen coartadas las libertades democráticas.

A la par que buscaron abanderarse de los dos días de Huelga General, la CONFUSAM le "quitó el piso" a la movilización que mantenían muchos centros de salud y hospitales como en Puente Alto y el Hospital Barros Luco donde trabajadores se vienen organizando desde la base, desplazando en algunos cesfam a dirigentes burocráticos y en el Hospital Barros Luco, avanzando a una coordinación desde la base con otros hospitales como el San Borja y el Sótero del Río y también con pobladores y estudiantes de la Zona Sur de Santiago. Además, trabajadores de la salud, internos y estudiantes han levantado piquetes para socorrer a los manifestantes en distintos puntos del país. Ninguno de estos ejemplos de lucha los toman los dirigentes de la Confusam.

La Confusam retiró la convocatoria al paro, aún teniendo un 80% de adhesión y donde muchas asociaciones (como las de San Bernardo en la Región Metropolitana) tenían serias intenciones de estar a la altura de este histórico momento y continuar el paro de forma indefinida hasta sacar a los militares de las calles y avanzar hacia la conquista de todos los derechos arrebatados en Dictadura y por los cuales hemos venido movilizándonos durante 30 años.

A las bases de la CONFUSAM les decimos que no decaigan, que sigamos en pie porque somos cientos de miles en las calles. La política del Pacto Social sólo hace de furgón de cola de sectores como el Partido Comunista o el Frente Amplio que no se arrugan por sentarse a dialogar con el gobierno en medio de esta escalada de montajes, de la más cruda represión de los militares, de la limitación de derechos democráticos fundamentales y, por sobre todo, en contra del ánimo de toda la juventud y población trabajadora de Chile que despertó para nunca más adormecerse como pretenden estas direcciones.

Para terminar, en su comunicado dan una irrisoria excusa "no tenemos hasta el momento de redactar la presente ninguna nueva convocatoria a Huelga General o Marchas para el día de mañana 25 de Octubre", les hacemos saber (si no se enteraron) que hoy a las 17.00 hrs está convocada una marcha que pretende ser la más grande de los últimos tiempos donde a pesar de sus intenciones conciliadoras con un gobierno dictatorial las masas de trabajadores y trabajadoras, niños, ancianos, mujeres y estudiantes estaremos más fuerte que nunca exigiendo ¡Fin al Toque de Queda, al Estado de Excepción , la renuncia del Gobierno y por un Asamblea Constituyente Libre y Soberana por medio de la Huelga General con movilización en las calles!






Temas relacionados

#RenunciaPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Partido Comunista de Chile    /   CONFUSAM   /   Mundo Obrero Chile   /   Militares   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /   Estado de emergencia   /   Colegio de Profesores de Chile   /   CUT Chile   /   Dictadura militar en Chile   /   Frente Amplio   /   Toque de queda   /   Torturas   /   CUT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO