Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

La fantasía del gobierno: intentan desmentir cifras de desempleo en el comercio

Desde el Ministerio del Trabajo buscan refutar las proyecciones entregadas por la Cámara Nacional de Comercio.

Viernes 19 de abril

El sábado pasado la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer sus proyecciones para el sector, estimando una pérdida de 35.000 puestos de trabajo para el 2019. Duplicando las cifras del 2018, donde se perdieron cerca de 15.000 empleos.

Te puede interesar: Desempleo nuevamente contra el comercio

Pero la visión del gobierno de Piñera es otra, a través del Ministerio del Trabajo señalaron que el año pasado hubo un aumento de 36.740 cotizantes trabajadores del sector comercio en doce meses. Proyectando para este año la creación de 35.000 empleos con contrato.

Las cifras entregadas por el gobierno son diametralmente opuestas a las del gremio empresarios e incluso de economistas de Libertad y Desarrollo (centro de estudios de la derecha) quienes han caracterizado un fenómeno de pérdidas de empleo en el comercio, según ellos, producto de la automatización y la digitalización.

Mientras entre empresarios y gobierno discuten cifras, la realidad que viven las y los trabajadores del retail es indesmentible. Extensas jornadas laborales, bajos sueldos, multifuncionalidad y trabajo en negro. Un sector donde la tasa de cesantía alcanza un 6,6%, golpeando principalmente a las mujeres y juventud.

Te puede interesar: Continúan los tiempos peores: desocupación se mantiene en 6,7%

El dirigente del sindicato Easy, Juan Cortes, señalo que “en el sector del retail se está viviendo un proceso de aumento en la precarización y explotación laboral, responsabilidad del gremio empresarial y del gobierno”. Manifestó también que para él “se deben y pueden enfrentar estos ataques, por medio de la organización del conjunto de las y los trabajadores”, propone como medida “la necesidad de la prohibición por ley de los despedidos y el reparto de las horas de trabajo para enfrentar el creciente desempleo. No podemos seguir permitiendo que descarguen la crisis en los hombres de los trabajadores mientras los empresarios del comercio sigan amasando millonarias ganancias”






Temas relacionados

Retail   /   Easy   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores del Retail   /   Comercio   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO