Política

ENCUESTA

La imagen negativa del Gobierno asciende al 42 % y supera a la positiva

La inflación y el desempleo se ubicaron entre las principales preocupaciones de la población (48%), en tanto que la mayoría (42%) avizora un futuro económico todavía peor.

Sábado 13 de enero

La consultora Synopsis, que dirige Lucas Romero, publicó este viernes los resultados de una encuesta realizada en los primeros días de Enero que traen nuevamente malas noticias al gobierno.

De una muestra de más de 1500 casos relevados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en las principales ciudades del interior del país, Synopsis revela que casi el 42% de la población evalúa negativamente el desempeño del gobierno de Mauricio Macri, mientras que el 20% lo evalúa como regular y solo el 38% mantiene una imagen positiva.

La dinámica de la flecha es preocupante para el gobierno de los CEO’s. Desde Noviembre de 2017, votación de la (contra) reforma previsional mediante, la imagen positiva del ejecutivo cayó 13 puntos mientras que la evaluación negativa subió más de 11 puntos.

En ese sentido, el 62,8% dijo rechazar los cambios en la fórmula de actualización de las jubilaciones. Incluso, un 44% de quienes votaron a Cambiemos rechaza la reforma.

La escandalosa sesión que votó el saqueo a los jubilados y que solo pudo concretarse mediante una feroz represión, no solo dejó herida la imagen gubernamental. También hizo virar las preocupaciones de la población. Según revelan los datos publicados, las principales preocupaciones son de carácter económico. El 27% indicó que el principal problema es la inflación y el 20,3% se inclinó por la desocupación. De conjunto, se trata de un 47,3% que dice que el principal problema del país es la economía.

Llamativamente, la preocupación de por los despidos aumentó en picada desde diciembre en la misma proporción en la que cayó la preocupación por la inseguridad.

Al solicitar a los encuestados pronosticar como creen que será la situación económica dentro de un año, más del 42,6% respondió que será peor y el 18.5% que será igual.

El único dato que, en principio, parecería favorable al gobierno es que la mayoría, un 38%, responsabilidad al gobierno anterior de la mala situación económica. Sin embargo, esto se relativiza al sumar al 30% que responsabiliza al gobierno actual y al 27% que responsabiliza a ambos gobiernos, dando como resultado un 57% que cree que el ejecutivo tiene responsabilidad sobre el mal estado de la economía, la inflación, los despidos y los tarifazos.

Por otro lado, si bien el 55,9% cree que es necesario implementar políticas que impliquen reducir el gasto público, el 63,4% dice que las políticas que eligió Macri para llevar a cabo ese ajuste "están afectando en mayor medida a los que menos tienen". Una mala noticia para un gobierno que quiso presentarse como “cercano a la gente” y que se ve cada vez más como una minoría de millonarios que gobiernan para los ricos.






Temas relacionados

Mauricio Macri   /   Encuestas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO