Política Chile

POLÍTICA

La izquierda debate en Antofagasta sobre el fenómeno Bolsonaro

Este viernes 26 de octubre se realizó en Antofagasta el foro convocado por La Izquierda Diario titulado “Elecciones en Brasil y el Ascenso de la Derecha en Latinoamérica”, en donde sectores de la izquierda debatieron acerca del fenómeno Bolsonaro y cómo éste marca el escenario político internacional.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Sábado 27 de octubre de 2018

El Movimiento Autonomista, el Partido Comunista y el Partido de Trabajadores Revolucionarios se hicieron presentes en el foro “Elecciones en Brasil y el Ascenso de la Derecha en Latinoamérica” que organizamos desde La Izquierda Diario Chile, en donde estos sectores de la izquierda debatieron acerca de sus balances y perspectivas sobre el fenómeno Bolsonaro en Brasil y cómo éste afecta el escenario político internacional.

Te puede interesar: Bolsonaro: antipetismo, reacción conservadora y descomposición capitalista

En la palabra de la representante del Frente Amplio, Tania Quiroga, la propuesta de éste sector vendría a ser una unificación de la izquierda y disputar la institucionalidad del Estado, buscando realizar transformaciones sociales (y enfrentar al bolsonarismo) a través de reformas y proyectos de ley.

Por su parte, Raúl Roblero plantea desde el Partido Comunista realizar una alianza entre partidos de izquierda y los empresarios progresistas a una escala internacional a través de un Frente Popular, disputando así sectores como el parlamento y los movimientos sociales, buscando “democratizar el poder”.

Mientras que Galia Aguilera, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, el desafío pasa por levantar una izquierda anti-capitalista que tenga su centro en la movilización y la lucha de los trabajadores, los estudiantes y las mujeres en las calles, poniendo énfasis en el desarrollo de comités de acción y defensa en lugares de estudio y de trabajo, para enfrentar a la ultra-derecha que se viene envalentonando a nivel internacional, con referentes como Trump, Macri, Piñera y Bolsonaro, haciendo un llamado además a todos los sectores que se reclaman antibolsonaro a sumarse a la lucha en las calles contra la ultraderecha. De esta forma, en la más amplia unidad en la acción entre estos sectores, se podría dar una salida a la crisis y la amenaza que representa este sector, poniendo en pie una asamblea constituyente libre y soberana, basada en la movilización.

Te puede interesar: Bolsonaro: ¿fascismo o bonapartismo?

Desde La Izquierda Diario Chile invitamos a nuestros lectores a estar atentos a nuestras publicaciones, ya que seguiremos realizando estos espacios de debate y discusión, impulsando foros, charlas y artículos relacionados a estos debates.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   Partido de Trabajadores Revolucionarios   /   Partido Comunista   /   Política Chile   /   Debate   /   Antofagasta   /   La Izquierda Diario   /   Frente Amplio   /   Brasil   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO