Política Chile

VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

La justicia australiana rechazó libertad bajo fianza a la siniestra ex secretaria de la DINA

Adriana Rivas, violadora de Derechos Humanos, seguirá en la cárcel de Silverwater, lugar en que se encuentra recluida y desde donde compareció a la audiencia realizada en Sydney este jueves, a través de vídeo conferencia por circuito cerrado.

Viernes 1ro de marzo | 18:02

“La Chani” fue detenida el día 19 de febrero. Pero no es su primera vez, ya antes había sido capturada en 2007 cuando visitaba Chile, acusada de siete secuestros calificados, escapó una vez que consiguió libertad condicional, pese a los brutales crímenes que cometió, confirmando una vez más la impunidad en la que viven los violadores de Derechos Humanos. Así pudo regresar a Australia. Luego, el año 2014, la Corte Suprema de Chile emitió una orden de extradición contra Rivas.

Los antecedentes de una secretaria siniestra

Además de secretaria de altos mandos, llegó a trabajar codo a codo con el Mamo Contreras, participó de la brigada Lautaro, que exterminó a militantes y a miembros del comité central del Partido Comunista al interior del cuartel clandestino Simón Bolívar. Es buscada por su participación en siete secuestros calificados y desapariciones ocurridos entre 1974 y 1977, cuando era agente de la DINA.

El abogado de Rivas deberá presentar el 22 de marzo los antecedentes en donde solicitará formalmente libertad bajo fianza, posteriormente, comparecerá el abogado de la Cancillería chilena el 29 de marzo. En tanto, la resolución se dictará el 2 de abril, tras los descargos del abogado de Rivas.

Dos organizaciones de Derechos Humanos esperaban la resolución afuera de la sala de la audiencia en Sidney, quienes quedaron conformes respecto al rechazo de la libertad bajo fianza, sin embrago, enfatizan en la necesidad de agilizar la extradición para que sea juzgada en Chile por los crímenes que cometió.

Sigue leyendo: El Ejército mantiene placas y fotografías de Manuel Contreras






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Dictadura militar en Chile   /   Torturas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO