Mundo Obrero Chile

MOVIMIENTO OBRERO

Lecciones de la lucha de las asistentes de aula por mejores condiciones laborales en Antofagasta

Romina Godoy, asistente de aula y delegada de la Escuela Patricio Cariola, e integrante de la Agrupación Nuestra Clase, comenta la situación que hoy enfrentan como trabajadoras, y la lucha que vienen dando por mejorar sus condiciones de trabajo. Es vital unirse con el conjunto de las y los trabajadores.

Viernes 16 de octubre

¿Cuáles son sus actuales condiciones laborales y sus demandas?

Durante años hemos recibido bajos sueldos. Los sueldos varían entre 220 mil pesos, quienes ganan menos, y 350 mil pesos, la que gana más, es decir, algunas ni siquiera ganan el sueldo mínimo.

Entonces, eso es más o menos las condiciones que nosotros tenemos hoy en día. El sueldo es bastante bajo, por lo que nuestra demanda principal era el aumento en sueldo de 70 mil pesos. Ya que muchas mantenemos nuestros hogares, pagamos arriendos, etc.

¿Hace cuánto están ustedes en conflicto con la Corporación Municipal?

Nosotras estamos en negociación con Corporación desde el primero de septiembre, ahí nos correspondía negociación de forma legal. La primera respuesta al petitorio que nos dieron fue cero pesos de aumento de sueldo. Así que esperamos los plazos legales y votamos huelga. El martes nos hicimos presente en la Municipalidad exigiendo una solución, ya que no habíamos tenido ninguna respuesta concreta a nuestra negociación colectiva.

En esa oportunidad el nuevo alcalde Pozo (Partido Radical) declaró frente a todas las asistentes que se entregarían todos los puntos demandados, pero luego en la tarde las dirigentes del sindicato se presentaron en la Corporación Municipal llevándose la sorpresa de que ninguna de las cosas que se nos habían prometido se llevarían a cabo.

El miércoles nos hicimos presente en la Municipalidad de nuevo para volver a presionar, ya que nuestras dirigentas estaban citadas a reunión con el alcalde Pozo, para poder llevar a cabo nuestra negociación colectiva. Ese día salieron de la reunión, señalando que cedieron algunas de las demandas, un aumento de sueldo base menor al que esperábamos y algunos otros puntos, pero sin llegar a la totalidad de lo que era nuestro petitorio, se podría decir que se cumplió a la mitad.

¿Qué medidas de presión o de fuerza han desarrollado hasta ahora para conquistar sus demandas?

Las medidas que ocupamos fueron principalmente hacer presión dos días afuera de la Municipalidad, agitando, mostrando nuestro apoyo y unidad para poder presionar a Corporación y el alcalde, para que que nos dieran nuestros beneficios. Ese fue el medio de presión que llevamos a cabo esos dos días.

Entonces, ustedes recibieron más o menos la mitad de lo que estaban solicitando. ¿Qué hizo falta para haber logrado algo más cercano a lo que ustedes pedían?

Bueno, yo creo que principalmente no logramos todo lo que esperábamos porque podríamos haber hecho más presión por más días y sobre todo podríamos habernos unidos con otros sectores de trabajadores que están movilizados, para así poder apoyarnos en nuestras demandas como los portuarios que están en huelga y los profesores que también están en paro. Así poder unir nuestras fuerzas para que en conjunto pudiéramos lograr de lleno muestras demandas.

Por ejemplo, nuestra negociación anterior, que fue la primera negociación, logramos prácticamente todas nuestras demandas, en unión y coordinación con ferroviarios que estaban luchando en contra de los despidos, ganando el contrato indefinido tan esperado por muchas compañeras que vivieron con contrato a plazo fijo durante muchos años, dejándonos la lección que uniéndonos con otros sectores de trabajadores podemos lograr grandes conquistas.






Temas relacionados

Educación   /   Asistentes de aula   /   Patricia Romo   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Trabajadoras   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO