Mundo Obrero Chile

#LicenciasLaboralesMasivas #NosEstanMatando

Mineros frente a la codicia empresarial en medio de la pandemia

Frente a la pandemia del Covid-19, los empresarios se resisten a detener sus enormes ganancias, resguardadas por el gobierno de Piñera. La producción minera no es una actividad esencial para enfrentar la crisis, sin embargo hay ciento de miles trabajadores y por ende su familias, expuestas por esta actividad productiva.

Martes 24 de marzo | 17:48

Miles de trabajadores “suben” todos los días a las minas. Vienen de todo el país, en su mayoría son subcontratados con sueldos muy distintos al personal de planta. “Arriba” son divididos según “castas”, los de planta comen en un casino diferente a los trabajadores contratistas. En la mayoría de los casos las condiciones de higiene son deficientes o directamente inexistentes. Nuestras vidas no valen nada para los empresarios del cobre que gracias a nosotros levantan millones de dólares en cada faena.

«Nuestras vidas no valen nada para los empresarios del cobre que gracias a nosotros levantan millones de dólares en cada faena.»

Abajo o arriba de la tierra todos los días miles de trabajadores se sacrifican para ganarse el pan y mientras tanto llenan los bolsillos de los patrones como Luksic o como las empresas multinacionales. Llegan en buses o en avión, de diversas partes del país incluso, suben transportados en varias tandas y se quedan en las faenas por días, luego bajan con sus familias, que también ponen en riesgo, además de posibilitar el traslado del virus a las regiones de donde provienen.

Hay resistencia de los trabajadores como vimos en muchos casos en las minas más importantes como Chuquicamata o La Escondida, pero las dirigencias sindicales cumplen un rol de contención de las protestas y los llevan a callejones sin salida. Lo hacen por una sencilla razón: la mayoría de estos dirigentes son loros de la oficina de recursos humanos y hasta sus comunicados se los escriben los patrones.

Pongamos en pie Comisiones de Higiene y Seguridad

Claro, si total ellos no suben a la mina a correr el riesgo que corremos todos. La dirección de la CUT en cambio, se mantiene en cuarentena en sus casas, limitándose a hacer puras declaraciones. Incluso siguen callados después que se confirmen los casos de Covid-19 como pasó en la minera los Pelambres donde hubo tres casos y la faena nunca paró. En otras como en Anglo American en Los Bronces, sólo dividieron el turno en dos, pero los trabajadores siguen concentrándose. En La Escondida, los “colaboradores” (como le llaman) de Rema Tip Top pararon la faena peleando por sus condiciones y pusieron en pie un Comisión de Higiene y Seguridad, para imponer que se sigue con total rigurosidad el protocolo que los mismos trabajadores escribieron (junto a otros trabajadores y médicos del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta), como lo hicieron los dos sindicatos de los mineros del Guanaco camino a Taltal.

«Hace falta suspender el trabajo en las minas, o reconvertir para su producción poniendo al servicio de las necesidades sociales frente a la pandemia»

Hace falta suspender el trabajo en las minas, o reconvertir para su producción poniendo al servicio de las necesidades sociales frente a la pandemia, sus máquinas, insumos y la calificación de sus trabajadores. No podemos seguir poniendo en peligro nuestras vidas, para garantizar sus millones, queremos que nuestro trabajo sirva para defender nuestras familias, vecinos y comunidades. Así como lo hacen los trabajadores de la salud, nosotros, que llegamos a más de 140 mil trabajadores en todo el país, también queremos ponernos al servicio del pueblo.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Mineros

Comentarios

DEJAR COMENTARIO