Mundo Obrero Chile

MUNICIPALIDADES

La "mafia" de Bruna en Lo Espejo: profesores denunciamos esto en 2015

En una de las comunas más precarizadas por los bajos sueldos, la pobreza, el abandono y la mala calidad del sistema público, Bruna y su familia se quedan con los recursos de todos: para tener lujos, viajes y patrimonios. Mientras, su agenda de alcalde se basa en la seguridad y el respaldo a Carabineros.

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Jueves 22 de noviembre de 2018

El PPD fue alcanzado por un reportaje sobre la corrupción en la municipalidad de Lo Espejo, con su Alcalde Miguel Bruna, familia y todo un séquito como culpables de nepotismo, usufructuando de abultados sueldos en una comuna de las más pobres de Chile.

Algo increíble e impresentable es que esto no es nuevo, era un “secreto a voces”, que se destapó y fue denunciado por el Colegio de Profesores Comunal, cuando en medio de un proceso de movilización (2015) se tuvo acceso a las planillas de sueldos del personal de educación y en algunos colegios aparecían contrataciones, “nombres” que nadie conocía y con significativos sueldos. Luego de eso vino la persecución al profesorado, despojando a los estudiantes, a la educación de la comuna de un importante contingente de profesores de la máxima dedicación y compromiso. Se despidió a quienes cuestionaron el actuar complaciente de los directores con las irregularidades del Departamento de Educación.

Hoy nuevamente el reportaje aludido destapa la olla de la corrupción, se constata que persiste la presencia de funcionarios que no existen en las planillas de sueldos pagados con fondos públicos del municipio y los destinados a salud y educación, todo esto tras la intensa persecución a los trabajadores, con despidos arbitrarios y luego reubicaciones como castigos. Incluso en la comuna existen episodios de matonaje hacia quienes osaron estar en desacuerdo con el alcalde.

«Todo esto en el marco de una comuna tremendamente precarizada por los bajos sueldos, la pobreza, el abandono y la mala calidad del sistema público. Bruna y su familia se quedan con los recursos de todos, ¡de los más pobres! para tener lujos, viajes y patrimonios.»

El PPD estaba al tanto de la situación, el 2017 hubo reuniones con su presidente nacional, debido a la situación del profesorado y los despidos arbitrarios en general, tuvieron la oportunidad de cortar con esto hace mucho tiempo, pero por el contrario la decisión fue apoyar a Bruna. Ellos le han dado el piso a Bruna, ellos son responsables, desde Ricardo Lagos hacia abajo, pasando por los Navarrete, los Guirardi, los Heraldo. Todos ellos que ni siquiera se incomodan al tener en la Mesa Directiva de su partido a Camila Bruna, puesta allí incluso con posterioridad a la difusión de lo que venía sucediendo en Lo Espejo, comuna ha sido estrujada por este tipo de gente.

La declaración que ha emitido el PPD, de probidad y expulsión de un militante, es solamente un intento de cortar por lo más delgado del hilo de una situación que ya era demasiado descarada, evidente y difundida al llegar a TVN por la magnitud que adquirió. «El PPD ha defendido a Bruna porque la Nueva Mayoría o ex Concertación manejan los municipios como si fueran empresas personales como también lo hace la Derecha.»

«Los profesores hemos sido también atacados por Bruna con despidos a dirigentes y delegados gremiales que han quedado sin sus empleos y separados de sus colegas», esto en complicidad con sus colaboradores, autoridades de educación nominadas a dedo. Se despidió a profesores con cáncer por tener supuestamente "salud incompatible".

El alcalde Bruna ha sido implacable perjudicando tanto a los pobladores como a los trabajadores de la comuna. Se perjudica cuando el municipio, además de la corrupción en pagos de sueldos abultados y a funcionarios inexistentes, ha tenido que asumir pagos de indemnizaciones millonarias por despidos arbitrarios y discriminatorios, alcanzando incluso los 90 millones uno de ellos, no sería exagerado estimar que la suma de todas las indemnizaciones podría bordear los mil millones de pesos, dineros que debieron haber ido en beneficio de la comunidad.

Hacemos un llamado a los trabajadores y vecinos a coordinarnos para acabar con la corrupción y fortalecer la salud y educación pública

Exijamos la vuelta de los servicios al Estado y su control por funcionarios y vecinos. Basta de municipalidades-empresa

Para que esto no quede en la impunidad: creemos una Comisión Independiente que investigue estos hechos.






Temas relacionados

Lo Espejo   /   municipalidades   /   Educación pública   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Concertación   /   Crisis de la salud pública   /   Corrupción   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO