Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

La movilización mapuche no cesa aunque la policía no quiera retirarse

En medio del profundo cuestionamiento al Gobierno y de desconfianza a la Institución de Carabineros tras la muerte de Camilo Catrillanca, la movilización por parte de comunidades mapuche continúa. Y, tras la toma del municipio de Ercilla, Jorge Atton, el nuevo Intendente de la Araucanía, manifestó que tendrá "mano dura" haciendo referencia a la invocación de la Ley de Seguridad del Estado.

Domingo 6 de enero

En medio del profundo cuestionamiento al Gobierno y de desconfianza a la Institución de Carabineros tras la muerte de Camilo Catrillanca, la comunidad mapuche ha respondido rechazando la represión sufrida por la comunidad y la mantención de la policía en la zona, por lo que las movilizaciones no han cesado. Mientras el gobierno local de La Araucanía manifestó que tendrá "mano dura" haciendo referencia a la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, tras la toma del municipio de Ercilla, Jorge Atton, el nuevo Intendente de la Araucanía.

A pesar del gran rechazo de la opinión pública frente al actuar de las fuerzas policiales, el gobierno local si bien no autorizó el desalojo, el Alcalde de Ercilla, José Vilugrón respondió con mayor cantidad de policías en la zona, particularmente en Malleco.

El contingente actual de Carabineros en la región supera los 1.200 uniformados, mientras los agentes de la PDI son aproximadamente 600. Por ello, el Gobierno declaró reforzar la Policía de Investigaciones, trasladando detectives desde las ciudades de Concepción y Santiago a la provincia de Malleco en la Araucanía.






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO