Encuesta

CADEM: Asesinato de Frei Montalva y (des)aprobación al gobierno

La encuesta Cadem de esta semana se corona como la cuarta consecutiva en que la aprobación se iguala a la desaprobación (ahora con un 44%). Además la encuesta arroja que el 62% de las personas encuestadas cree que Frei Montalva fue asesinado por la dictadura militar.

Gabrielle Girardello

Estudiante de Sociología en la Universidad de Chile

Martes 12 de febrero

La Encuesta Cadem n° 265, correspondiente a la semana del 08 de febrero, arroja como resultados que un 44% de las personas encuestadas indica aprobar la conducción del gobierno de Sebastián Piñera, un 44% lo desaprobaría, junto a un 6% que no aprueba ni desaprueba y otro 6% que no sabe o no responde.

Así se coronaría como la cuarta semana consecutiva en que el neto de aprobación-desaprobación es nulo, es decir, la aprobación se iguala a la desaprobación. En las encuestas n° 262 y 263 estas se mantuvieron en 42%, mientras que en las n° 264 y 265 en 44%.

Entre las razones de aprobación, la que indudablemente destaca es "economía", mientras que las razones más fuertes de desaprobación son "promesas", "política", "delincuencia" y en una menor medida "economía".

Cultura de oportunidades

En cuanto a las posibilidades que las y los encuestados creen que se tienen en Chile de obtener ciertas oportunidades los resultados son muy marcados. Por ejemplo, al preguntar sobre la posibilidad de alguien pobre de salir de la pobreza un 76% dijo que esa probabilidad era baja o muy baja. Así también un 81% cree que es baja o muy baja la posibilidad de que una persona de regiones obtenga la misma calidad de servicios del Estado que alguien de Santiago, y un 89% dice que son bajas o muy bajas las posibilidades de alguien pobre para llegar a ser presidente o parlamentario/a.

De conjunto la encuesta en este punto expresa una percepción social que indica una notoria desigualdad social y una también marcada percepción de que es muy poco probable que alguien con un nivel socioeconómico bajo reciba buenas oportunidades de romper con esa desigualdad y/o de mejorar sus condiciones de vida. En lo sustancial, la percepción sobre la "cultura de oportunidades" no ha cambiado desde los últimos 5 años.

Frei Montalva

Si bien la encuesta marcaba que solo un 10% de las personas consultadas consideraban que la noticia de Frei Montalva era la más importante de la semana, de todas maneras se le dedicó una sección especial.

En resumen, esta sección de la encuesta indicó que un 67% supo o escuchó hablar del fallo del Juez Madrid por la muerte de Eduardo Frei Montalva, mientras que un 31% no. Luego un 62% cree que éste fue asesinado por la dictadura, un 25% por negligencia de sus médicos y un 13% por complicaciones de una operación.

Uno de los aspectos más curiosos es que de las y los encuestados que se consideran de derecha un 39% considera que Frei Montalva fue asesinado por la dictadura, un 38% por negligencia de sus médicos y un 23% por complicaciones de una operación, es decir, la mayoría de quienes se consideran de derecha en esta encuesta consideran también que fue asesinado por la dictadura.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Derechos Humanos   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO