Política

POLITICA

La nueva movida del SII y de SQM para sortear los tribunales

La propia cuestionada empresa SQM, el Servicio de Impuestos Internos y la misma Fiscalía Nacional, realizan movimientos para cerrar los escándalos que sacuden la política nacional.

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Martes 17 de marzo de 2015 | 10:41

Un escándalo irresistible

Los escándalos Penta – SQM – Caval produjeron la renuncia del presidente de la UDI Ernesto Silva, la detención preventiva de dos empresarios emblemáticos de la dictadura y de la UDI, el debilitamiento de la Nueva Mayoría y la propia Bachelet, y la amenaza de ver desfilar por Tribunales a parlamentarios y dirigentes políticos.
Más de lo que la Penta- casta puede resistir.
El descontento crece con cacerolazos, concentraciones, marchas, caídas en las encuestas, y sobre todo, un ánimo generalizado de repudio. Y como una auténtica casta, avanzan en cerrar los casos por arriba.

Ya habían dado pasos en ese sentido, infructuosos. Primero, las disculpas públicas de la UDI y la renuncia de Sebastián Dávalos. Después fue el cambio del fiscal Gajardo, a los fiscales Ayala y Andrés Montes. Las críticas arreciaron, y asumió la investigación el Fiscal Nacional Sabas Chauhuán. Más tarde el Consejo Asesor Presidencial contra la corrupción, también criticado. Le siguieron las audiencias de formalización con la prisión preventiva finalmente para cuatro imputados. Aunque trajo oxígeno a un escándalo que a todos los ahoga, resaltó la ausencia en los tribunales de Justicia de los parlamentarios y dirigentes involucrados.
El avance de la investigación sobre la empresa SQM amenazaba con convertirse en otra bomba que estallaría en la cara de parlamentarios y dirigentes. Y decidieron actuar.

Todo dentro de la ley

Sin infringir ni leyes ni normas, se preparó una salida por arriba. La Fiscalía Nacional decidió ampliar su investigación sobre SQM a los años de 2009 a 2014, y solicitó a la empresa la entrega voluntaria de la información necesaria, a lo que sus representantes habrían accedido. Todo seguía su curso.
Hasta que un viraje abrupto cambió todo. El abogado de la empresa Patricio Contesse decidió impedir judicialmente la entrega de la información, solicitud que fue rechazada, insistiendo ante el Tribunal Constitucional. Escalando de este modo, podrían perder el control de la situación. No tardarían en encontrar otra solución.

La casta mueve sus piezas: SII, Fiscalía, SQM al rescate

En esas mismas álgidas horas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió tomar la medida de citar a 1.735 contribuyentes con irregularidades en sus declaraciones, para que exhiban voluntariamente ante este organismo todos los documentos necesarias bajo la figura de la autodenuncia. Dentro de estos contribuyentes,se encuentran 200 que estaban en la mira de la Fiscalía por el desvío de dineros para campañas políticas, incluyendo a SQM y personas que estaban en la mira de la fiscalía. La figura de la autodenuncia, permite que sea el SII el que decida si avanza en una querella judicial, o sanciona con una simple multa. Con la multa, se pueden recuperar los fondos perdidos por el Fisco, y así el SII cumplir con sus objetivos propios.

El significado de esta medida, es avanzar por la vía administrativa, sacando el problema de los Tribunales, y por tanto, de la investigación de la Fiscalía.
Fue la señal necesaria. La empresa SQM decidió acogerse a la medida del SII. De este modo, se aleja de la investigación de la Fiscalía.

Paralelamente, la “arista política” del caso Penta en manos de la Fiscalía, se mantenía sin movimientos, lo que permitía ganar tiempo hasta encontra una solución como esta.
A la vez, en las audiencias de formalización, figuras emblemáticas recibían medidas cautelares, que dejaban en un cono de sombra y olvido a parlamentarios y dirigentes de la derecha y la Nueva Mayoría.
Una solución por arriba para frenar los escándalos se abre camino. Si podrán recorrerlo hasta el final, no es seguro en un escándalo que cada día trae nuevas revelaciones.






Temas relacionados

Pentagate   /   Corrupción   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO