#PACOGATE

La ropa sucia se lava en casa: Carabineros investiga a Carabineros

Este jueves, Bruno Villalobos, general director de Carabineros, aseguró a Emol que sería la misma institución de Carabineros quien llevará adelante la investigación en conjunto con el Ministerio Público. Ya son al menos 9 los oficiales involucrados y al parecer el fraude sería de alrededor de 15 mil millones.

Nancy López

Estudiante de Educación Básica en U de Chile

Viernes 10 de marzo de 2017

Gran impacto ha ocasionado la salida a la luz de la investigación que la Fiscalía de Magallanes viene realizando hace ya cinco meses, respecto del fraude fiscal y malversación de caudales públicos perpetrados por funcionarios de Carabineros. Investigación que en su transcurso ya ha dejado al menos a 9 oficiales dados de baja.

Dentro de los aludidos, se encuentra el general Flavio Echeverría, ex director de finanzas de Carabineros y el coronel Patricio Paz, quienes habrían estado a cargo de las operaciones en las que al menos 7 oficiales estarían involucrados: la manipulación de las cuentas corrientes de la institución para desviar dineros a cuentas de terceros.

A su vez, los caudales públicos que estarían comprometidos en la malversación y fraudes realizados al interior de la institución, al menos entre 2010 y 2015, superarían los 600 millones de pesos.

Villalobos, en conversación con Emol, asegura que sería la propia institución de Carabineros quien apoyará las indagaciones que está llevando adelante el Ministerio Público. Una especie de “justicia militar”, en la cual la misma institución que posibilitó el fraude en su interior, será quién ahora acompañe la investigación.

Además, siguen manteniéndose en secreto las cifras reales del fraude. Villalobos hace el llamado a que "por favor esperemos un poco, que dejemos que los investigadores decanten la investigación, lleguen a las conclusiones correspondientes y después veremos el número real", en una clara búsqueda de bajar el perfil lo más posible a este caso de corrupción que le ha estallado en la cara a la institución de Carabineros.






Temas relacionados

Fraude   /   Corrupción   /   Policía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO