Política Chile

OPERACIÓN HURACÁN

La tortilla se vuelve: comuneros mapuches sobreseídos de la Operación Huracán, se querellan en contra de Carabineros

Los abogados de cinco de los diez comuneros sobreseídos, se hicieron presentes en el Tribunal de Temuco presentando un recurso judicial en contra de efectivos que se vinculan al montaje de Carabineros.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Martes 13 de febrero | 07:28

La tortilla se vuelve

Tras la fallida Operación Huracán con la que el gobierno en conjunto con el Ministerio Público intentaron culpar a diez comuneros mapuches –entre ellos el dirigente de la CAM Héctor Llaitul- del asesinato de la pareja Luchsinger Mackay, hoy son los imputados sobreseídos de aquel caso, quienes han decidido querellarse en contra de los siete carabineros vinculados a la operación de montaje.

Es así como cinco representantes del total de los diez abogados de los comuneros acusados, llegaron este lunes hasta el Tribunal de Temuco, interponiendo un recurso judicial, en contra de los “efectivos de inteligencia” del sector, según señala el medio El Mostrador.

“Sabemos y estamos absolutamente seguros de que somos la parte que está diciendo la verdad, que aquí hay responsabilidad de Carabineros y también del Estado, por lo tanto, no tenemos ningún miedo respecto a que investigue el FBI“, señaló Manuela Royo, una de las abogadas defensora de los comuneros.

Repercusiones del montaje y deslegitimación de Carabineros

Sin duda, la situación política en la que se encuentran las instituciones represivas del Estado como Carabineros, viven sus peores días. El montaje reconocido en la denominada operación Huracán, no es otra cosa, que la verificación del carácter de clase que asume la justicia chilena, donde un puñado de empresarios hacen y deshacen las leyes en contra de los trabajadores y sectores populares, mientras llenan sus bolsillos a costa de la explotación y opresión de miles y la depredación del medioambiente.

Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) manifestó que “el escandaloso montaje perpetrado por Carabineros, es la expresión del trabajo mancomunado entre los latifundistas y empresarios de La Araucanía junto con la policía para criminalizar la lucha histórica de Pueblo Mapuche, en busca de recuperar sus tierras ancestrales, y luchar por su autodeterminación. Así, una institución que ha demostrado ser corrupta, como Carabineros, se encuentra en el ojo de la opinión pública, y cayéndose a pedazos cada día que pasa”.






Temas relacionados

Política Chile   /   Montaje   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO