Juventud

TOMA INSTITUTO NACIONAL

La triste postal que dejó el mal tiempo: un retrato de la educación de mercado

Muchos santiaguinos miraron nevar como con ojos de niños. Pero el temporal también desnudó la educación de mercado, así ven la lluvia los estudiantes movilizados, incluso los de colegios emblemáticos.

Martes 12 de junio

El frente de mal tiempo en Santiago no sólo dejó postales nevadas, los estudiantes del emblemático Instituto Nacional estamparon en las pantallas de televisión un video que muestra vasijas de considerable tamaño que intentan contener el agua lluvia, que literalmente caía "a cántaros" en la cocina del establecimiento lo que los hizo empatizar con trabajadoras y trabajadores de alimentación y denunciar sus condiciones labores, declarando además que también es parte de su lucha, lo que generó revuelo en redes sociales.

El evidente el descuido y deterioro en la infraestructura del reconocido instituto, se convierte en el viento y la marea en contra de su movilización. Son las inclemencias del frente de mal tiempo que vive la capital contra los estudiantes que luchan en un recinto en el mal estado.

En el video un joven reclama contra las condiciones laborales de las "tías de la Junaeb", exclamando: "¡Qué paupérrimo lugar donde trabajan!, ¡por esto estamos en toma!, para que por fin tengamos un lugar decente donde estudiar", enfatizando que también es causa de su protesta.

Cabe señalar, que el jueves 7 de junio estudiantes se tomaron nuevamente el recintow.laizquierdadiario.cl/Estudiantes-se-toman-el-Instituto-Nacional?id_rubrique=1201]. Esto se definió mediante una votación, que arrojó un 73,8 por ciento de apoyo de los votantes.

La toma tiene carácter indefinido, según dijeron los mismos estudiantes, pese a la amenaza de alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien señaló que "existen argumento legal para pedir el desalojo, ya que por ley esta obligado a asegurar la continuidad del servicio educativo. De lo contrario, caería en abandono de deberes. Por eso, se ingresa de inmediato orden de desalojo de carabineros”.

Una veintena de heridos y 8 detenidos fue el saldo del último desalojo, también denunciado también a través de videos difundidos por estudiantes en redes sociales.

La violencia con que ingresaron mientras se desarrollaban clases, evidenció el exaltado actuar de carabineros y del gobierno, que a golpes y gases, buscan disciplinar la mirada crítica de niños contra un sistema de educación de mercado que padecen cada día trabajadores y estudiantes.

Pero tampoco los medios de comunicación lograron encandilar sus ojos agudos con la postal de la guerra de nieve a afuera de la Moneda, debajo de esa delgada capa blanca insiste en emerger la miseria.

Pincha aquí para ver el video






Temas relacionados

Educación en crisis   /   Educación pública   /   Precariedad laboral   /   Educación no sexista   /   Educación gratuita   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO