Internacional

NACIONAL

Lava Jato - Bachelet: ¿Qué esconde la acusación del dueño de OAS?

A través de una delación compensada, en el marco de las investigaciones de la operación Lava Jato, habría saltado el nombre de Bachelet, de la boca de el ex CEO de OAS

Ricardo Rebolledo

Santiago, Chile

Martes 17 de septiembre | 08:45

El escenario politico brasileño estos últimos años, ha sido testigo de algunas de las batallas políticas mas complejas que ha vivido ese país luego del retorno de la democracia tras su ultima dictadura.

Escenario tal, que incluye a una presidenta destituida, un “golpe de estado institucional”, un expresidente que ya tiene cerca de un año en prisión y un actual presidente de ultraderecha. Por nombrar solo los pináculos de estos últimos 4 años.

Te puede interesar: Los chats que revelan el trasfondo político del proceso que llevó a la cárcel a Lula

De estas reyertas, uno de los detonadores principales, fue la llamada operación lava jato, que abrió los casos de las constructoras Odebrecht y OAS, que traían consigo una inmensa red de multimillonarios pagos por adjudicación de proyectos tanto en Brasil como en varios países de Latinoamérica, a un amplio espectro de la política brasileña y latinoamericana.

El partido judicial

De acá, lo que parecía el descubrimiento de una “simple” red de trafico de influencias y de descomposición política, ocultaba una aun mas gruesa madeja de disputa por el poderoso aparato estatal brasileño.

Estas investigaciones llevadas a cabo por el poder judicial brasileño, venían de la mano como revelan los últimas investigaciones, de un ataque directo contra el PT, el partido de Lula Da Silva y de Dilma Roussef, partido de centro-izquierda, que desde el 2004 sucesivamente había sido elegido por mayoría popular en la presidencia del país.

Te puede interesar: El partido judicial en Brasil

Es asi como el poder judicial, se convirtió en Brasil en un verdadero partido de oposición al PT; no es casualidad que el juez de la causa contra Lula Da silva, que lo dejo no solo fuera de la carrera presidencial, sino además preso, como fue el ex juez Sergio Moro, haya sido elegido por el recién electo ultraderechista Jair Bolsonaro como su Ministro de Justicia.

Bachelet

Dentro de esta brevísima exposición, tenemos que sopesar las acusaciones que hoy pesan sobre Bachelet, que pese a ser parte de aquella Concertacion y Nueva Mayoría que mantuvo los pilares de la dictadura, esta acusación, fruto de la delación compensada con la que opera el poder judicial brasileño, bajo indicaciones directas de fiscales estadounidenses, como lo prueban los numerosos seminarios de formación que revelo wikilieaks del departamento de estado de EEUU al poder judicial brasileño, son parte de esta operación fraudulenta, tal como en otras ocasiones.

Te puede interesar: Sergio Moro, la causa Lava Jato y sus profundas relaciones con EE. UU.

No ahondaremos en las tramas de corrupción en que se enredan partidos de la centro-izquierda como el PT brasileño o el PS chileno, que con sus políticas ayudan hasta hoy a darle gobernabilidad a la derecha latinoamericana, y que en muchos casos abrieron las puertas a que por ejemplo en Brasil la derecha se envalentonara hasta el nivel que hoy conocemos, restringiendo la movilización popular o la defensa popular mínima para elecciones democráticas como en el caso de Lula.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   Sergio Moro   /   Michelle Bachelet   /   Dilma Rousseff   /   Lula da Silva   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO