Economía

NACIONAL

Los 23 miedos de la SOFOFA

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) ha manifestado su preocupación por distintas leyes que están siendo tramitadas en el congreso, y que consideran podrían afectar el crecimiento económico del país.

Sábado 5 de octubre

Tras una reunión el martes de esta semana, el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín Matte, quien es parte de una de las familias más adineradas del país y opositor a la reducción de la jornada laboral, hizo entrega al presidente Sebastián Piñera de un documento denominado “Obstáculos al crecimiento en la agenda legislativa”, donde el gremio de los industriales detalla los diversos proyectos que a su juicio podrían impactar negativamente en la economía del país no solo desde una perspectiva del crecimiento (lo que produce una economía durante un periodo) sino también desde la inversión. Los ítems varían desde trabajo, previsión, medio ambiente, minería y modificaciones a la carta fundamental.

Son 23 los proyectos de ley que el gremio ve como “amenazas”:

1. Reducción de la jornada laboral.
2. Regulación de la subcontratación de labores inherentes al giro principal de una empresa.
3. Modificaciones en materia de polifuncionalidad.
4. Extiende al padre el fuero laboral de la madre trabajadora y equipara los derechos de la madre y del padre en materia de permiso posnatal o de fuero laboral.
5. Indicaciones a la reforma previsional.
6. Protección a los glaciares.
7. Establece normas para asegurar la conservación de humedales, y regula su manejo y afectación.
8. Modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.
9. Modificación para exigir que los proyectos sometidos a evaluación ambiental se adecuen a los planes, programas y políticas de desarrollo regional y local, garantizando la participación de la comunidad.
10. Modificación a la Ley 19.300 con el objeto de establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturada.
11. Regula el uso de plásticos de un solo uso (mociones refundidas).
12. Nulidad de la Ley de Pesca.
13. Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal.
14. Declara de interés nacional el litio y a la empresa SQM.
15. Regula precios en la Ley de Fármacos II.
16. Nulidad del royalty minero.
17. Código de Aguas.
18. Incorpora como causal de caducidad de concesión sanitaria poner en peligro la vida humana o la salud de las personas.
19. Modifica la legislación aplicable a los servicios públicos sanitarios, en materia de servicios no regulados, de fijación tarifaria y de cumplimiento de planes de desarrollo por parte de los prestadores.
20. Sobre el uso de agua de mar para desalinización.
21. Modifica la Carta Fundamental para destinar un porcentaje mínimo del impuesto a pagar por las empresas que indica, al presupuesto de la región en que realicen sus actividades.
22. Modifica la Carta Fundamental para imponer al Estado el deber de garantizar a todas las personas el derecho de acceso al agua potable.
23. Modifica la Carta Fundamental para consagrar la reducción, la reutilización y el reciclaje de desechos como principios orientadores del deber estatal de velar por la protección ambiental.

Una lectura rápida de las mociones nos habla de proyectos que son de sensibilidad para la clase trabajadora y la ciudadanía en general como la previsión, reducción de la jornada laboral, regulación de la subcontratación y fuero paternal, protección a los glaciares, humedales, acceso a agua potable y medio ambiente.

Otra lectura guarda relación con intereses de carácter más empresarial como la nulidad de la ley de pesca, reforma al código de aguas, nulidad del royalty minero (que derechamente lo considera ilegal) interés nacional del litio y empresa SQM.

¿Quienes gobiernan Chile?

Esta intensión de “escuchar y considerar los análisis técnicos” que propone el gremio nos permite visualizar el fluido y “franco” dialogo que existe entre el gobierno de turno y la clase empresarial llevando a preguntarnos ¿Quién o quienes gobiernan Chile?. Por otro lado nos muestra como los empresarios desean proteger sus intereses de clase, o sea el control de los medios de producción y sus fortunas.

Este gobierno y ninguno de los que desde la dictadura ha administrado al estado junto a los empresarios, tiene real interés por las necesidades y problemáticas que enfrenta la clase trabajadora y el pueblo pobre; sin ir más allá la locomoción colectiva sube nuevamente mientras empresarios siguen aumentando sus fortunas y los parlamentarios tienen sueldos que son una burla.

Las y los trabajadores en unidad con otros movimientos sociales y los pueblos originarios debemos demostrar nuestras fuerzas para derrotar las reformas de Piñera y los ataques de la clase empresarial que solo buscan seguir enriqueciéndose a costa de nuestras vidas.

Te puede interesar: Reducción de la jornada laboral y la unidad que necesitamos






Temas relacionados

Sofofa   /   Empresarios   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO