GANANCIAS DE PRIVADOS

Las millonarias ganancias empresariales de autopistas urbanas concesionadas

Las tarifas de las autopistas siguen subiendo mientras que las concesiones de la carretera vienen con un claro aumento en sus ganancias, ¿Quién se beneficia con la privatización de las carreteras?

Rosa Alfaro

Pan y Rosas Teresa Flores

Domingo 2 de diciembre de 2018

El actual modelo privatizado de las carreteras y autopistas fue aprobado en el gobierno de Eduardo Frei, quien en alianza con el empresariado decidido hacer de las autopistas y carreteras un negocio, cobrando altas sumas de dinero por circular dentro de la ciudad de Santiago como a lo largo de todo Chile.

Las concesionarias de las autopistas han visto en aumento sus ganancias en lo que va estos últimos seis años, siendo este trimestre el que ha tenido los números más altos, siendo Costanera Norte y Autopista central las que tuvieron los altos ingresos bordeando los $74.268 y $48.154 millones respectivamente.

La privatización de las carreteras solo ha demostrado cómo los intereses de unos pocos avalados por los gobiernos de turno han beneficiado solo a este puñado de empresarios y en ningún momento ha ido en dirección a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ya sea mejorado el flujo y las condiciones en las carreteras o incluso el transporte público. Porque mientras instala precios excesivamente altos en peajes y tags, los valores del transporte público al mismo tiempo hacen imposible poder llevar una vida acorde a las necesidades básicas de una familia.

La existencia de las concesiones es una más de las políticas neoliberales de entregar directamente los recursos naturales, servicios básicos, bienes y obras públicas a manos de los privados para aumentar las riquezas de un sector.

Para terminar con las ganancias desorbitantes del empresariado a costa de nuestras necesidades básicas, necesitamos nacionalizar todos los recursos naturales bajo gestión de las y los trabajadores para así poder mantener un transporte publico estatal y gratuito, junto con el libre acceso a todas las carreteras del país, sin pagar altos costos en los peages y tags.






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