POLÍTICA

Las mujeres en pie de lucha contra Piñera

Desde que comenzaron las movilizaciones impulsadas por los y las estudiantes, se han visto sectores de trabajadores y juventud en las calles, pero las mujeres no se quedaron fuera de esta indignación que hoy tiene en jaque al Gobierno de Piñera.

Jueves 24 de octubre de 2019 | 09:11

Las trabajadoras de todos los sectores como profesoras, asistentes de aula y de la educación, retail, estudiantes secundarias y universitarias, dueñas de casa, migrantes, etc, se han hecho participes activas de las multitudinarias manifestaciones a nivel nacional que tienen a Piñera y su Gobierno entre las cuerdas.

Desde que el gobierno de Piñera impuso a las fuerzas especiales de Carabineros y militares en las calles, las mujeres han sufrido las agresiones y represiones, siendo brutalmente gaseadas, golpeadas y baleadas, como fue en el caso de la estudiante que sufrió una herida de bala en el abdomen en pleno metro de Santiago.

Hasta hoy la brutalidad ha tomado matices mucho más graves, existiendo 18 muertos, cientos de heridos, más de dos mil detenidos, dentro de los cuales decenas de mujeres han denunciado el abuso por parte de carabineros, sufriendo vejámenes, violación y torturas, como en dictadura.

Como es el caso de la dirigenta secundaria de la CONES, donde fue atacada con gas pimienta y sacándola desde dentro de un edificio, quien fue detenida y llevada a la 3° comisaria de Carabineros de Santiago, tal cual se hacía en los años de la dictadura.

Te podría interesar: Urgente: Libertad inmediata a dirigenta secundaria de la CONES

Mientras Piñera realiza anuncios como sala cuna universal y aumento del 20% en la pensión básica solidaria, las mujeres siguen precarizadas y violentadas por este sistema neoliberal, donde la brecha salarial sigue siendo en casi $200 mil de diferencia entre hombres y mujeres, también la jubilación en donde el gobierno de Piñera bajó en julio de este año un 7% de las pensiones al sector femenino y es el mismo Presidente que se niega a la rebaja de la jornada laboral queriendo imponer mayor flexibilidad, la cual tiene sumidas a las trabajadoras en trabajos mayormente precarios y con turnos extenuantes, siendo las mujeres la mayoría de la mano de obra subcontratada, dejándoles nada de tiempo a la vida familiar, ni al ocio. A la vez es el mismo Gobierno que beneficia a los sectores más conservadores de la sociedad como las Iglesias, quienes se han opuesto al derecho al aborto legal, seguro y gratuito, arrojando a miles de mujeres a morir por abortos clandestinos.

Aún así, hemos visto a cientos de miles rechazando las migajas del Gobierno, el cual busca desviar y disipar las fuerzas que estos últimos días han tenido al país atravesando una crisis profunda. Hemos visto a miles de mujeres en primera línea reclamando por sus derechos, en contra de estos últimos 30 años de un modelo neoliberal que sólo ha beneficiado a los más ricos a costa de la precarización de millones, donde las y los más golpeados son jóvenes y mujeres.

Es por esto que decimos ¡Fuera Piñera! ¡Que vuelvan los carabineros y militares a sus cuarteles! ¡Abajo el toque de queda! ¡No más represión! ¡Huelga General Activa hasta derrotar a Piñera! Para que sobre las ruinas de este régimen político heredado de la dictadura, levantemos e impongamos con la fuerza de los y las millones que se han movilizado una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, donde sean los y las trabajadoras, junto a estudiantes y el pueblo pobre quienes discutan y decidan sin trabas sobre los reales problemas del país como la salud, educación, pensiones, vivienda, sueldo mínimo y los recursos naturales. Nos cansamos de que se siga gobernando para las diez familias más ricas del país a costa de arrojarnos a las grandes mayorías a las peores condiciones de vida.






Temas relacionados

#RenunciaPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Violencia de género   /   Violencia estatal   /   Carabineros de Chile   /   Estado de excepción   /   Movilizaciones   /   Estado de emergencia   /   Política   /   Mujeres   /   Violencia policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO