Cultura

SOCIEDAD

Las novelas juveniles se toman la pantalla grande (Parte I)

La literatura y el cine responden a su época, y en tiempos donde grandes huelgas se toman el mundo, crisis económicas lo sumen en inestabilidad y el capitalismo asoma nuevos dejes de crisis, la literatura no se queda ajena.

Lunes 13 de abril de 2015 | 14:45

Novelas distópicas, con protagonistas femeninas que lejos están de buscar al amor de sus vidas en mundos donde la desigualdad es pan de cada día, son leídas como pan caliente. La industria cinematográfica no ha esperado para aprovechar su oportunidad, y comenzó a llevar al cine estas adictivas historias.

Los juegos del hambre

Las guerras de una sociedad dividida en clase han generado un mundo dividido en 13 distritos (Panem) que abastecen de materias primas, suministros y fuerza militar al Capitolio, lugar donde se concentra la élite de este mundo postapocalíptico. Y como castigo a una gran revuelta organizada hace 100 años, anualmente se celebra una "cosecha" que recoge a una mujer y un hombre de cada distrito y los lanza a una arena, a pelear a muerte, donde solo uno sobrevivirá y será el vencedor de "Los juegos del Hambre". Todo esto televisado por un gran show mediático, al más puro estilo de un Reality Show.

La vida en los distritos es desoladora, si bien existen distritos que están en mejor posición social (porque abastecen de fuerza armada, los llamados "Guardianes de la paz"), la mayoría está sumida en la pobreza y explotación, el hambre se vive a diario y mientras los distritos sufren todas estas calamidades, el Capitolio ostenta sus riquezas y extravagancias viviendo a costa de los distritos y disfrutando de todos los beneficios de ser parte de la elite.

La historia está protagonizada por Katniss una chica del distrito minero que se ofrece como voluntaria para asistir a los juegos con el afán de proteger a su pequeña hermana. En un símil con "Battle Royale" (novela japonesa), los juegos del hambre someten a 24 adolecentes a una lucha a muerte, bárbara y descarnada, donde nadie se ha negado y nadie, hace mas de 100 años, ha desafiado al Capitolio, hasta ahora. Grupos de rebeldes se han estado organizando contra toda esta barbarie desde hace ya un tiempo, y están esperando el momento preciso para dar un golpe mortal al Capitolio y su sistema de distritos.

La entrega cinematográfica ya lleva 3 rodajes, Los Juegos del Hambre, En Llamas, y Sinsajo parte - 1. La próxima entrega y final será en noviembre del 2015, donde terminaremos de saber qué pasa con Katniss y su desafiante relación con el Capitolio, que ha llevado al Panem a una situación crítica.

Esta historia ha masificado la idea de que un mundo desigual puede ser combatido, donde las mujeres ya no solo están en sus casas esperando al príncipe azul, sino que tienen que sopesar y hacerse cargo de la idea de llevar adelante su propio destino. Donde existen distintas clases sociales, y sectores de la población que viven gracias al hambre de la gran mayoría y como si fuera poco, hacen alarde de la situación (cualquier parecido con la realidad NO es mera coincidencia). Es una cinta descarnada que pone entre la vida y la muerte a sus protagonistas y a la humanidad completa, y que sin embargo, nos entrega una excelente lección... el mundo está mal, tenemos que cambiarlo.






Temas relacionados

Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO