Política Chile

TRIBUNA ABIERTA

Las redadas son parte de la nefasta política de hostilidad migratoria

Hemos recibido hoy denuncias de operativos policiales de rastrillo contra los inmigrantes en diversos lugares, siendo el que ocurrió en las afueras del Servicio de Registro Civil de calle Huérfanos y el de Plaza de Armas los más notorio por el amplio despliegue policial, múltiples autos, camionetas, furgones y hasta un bus usados en ese operativo.

Martes 9 de octubre | 09:37

Estos operativos, en lugar de alentar una política migratoria que vele por regularización, lo que hace es alimentar una sensación de inseguridad y zozobra que provoca más irregularidad. Administran con ello, en favor de sus medidas anti inmigrantes, la frustración que gesta la ineficiencia, al parecer deliberada, de la autoridad encargada de la gestión de extranjería.

Los operativos de rastrillo anti inmigrantes, conllevan a detenciones de personas que no han cometido delitos, la irregularidad migratoria no es un delito y el control migratorio no facultad detención alguna. Situaciones que de por si hacen de dudosa legalidad estos procedimientos.

Las detenciones, especialmente a trabajadores inmigrantes ambulantes, son ilegales. Trabajar, aún como vendedor ambulante, no facultad detención alguna. La prohibición de trabajo a los inmigrantes, aún a los que están regularizados y tienen solicitudes en trámite, atentamente contra la subsistencia humana, atenta contra la vida y por tanto es contraria a los principios del ordenamiento jurídico interno, a la Constitución y Tratados particularmente de Derechos Humanos.

Insistimos que está política de Hostilidad Migratoria no sirve al país, no sirve a la integración que requiere el país, obedece a satisfacer las demandas de los grupos xenófobos y racistas, anti inmigrantes, ello en contra de los valores del país.

Por eso denunciamos esta política de hostilidad contra los inmigrantes que viene ejecutando el gobierno, llamamos a todas las organizaciones a la defensa y resistencia por de los derechos del pueblo inmigrante que es parte del pueblo de Chile.

Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile

Puedes ver aquí el tríptico de derechos ante una detención por expulsión

PDF






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Migración   /   Inmigración   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO