Política Chile

POLÍTICA

Las salidas alternativas a que se acogerán los corruptos

Según trascendidos, Alberto Cardemil estaría a pasos de concretar una suspensión condicional del procedimiento. Por su parte, el Octavo Juzgado de Garantía fijó audiencia para discutir un procedimiento abreviado para Jovino Novoa, lo que le permitiría cumplir su condena en libertad.

Iván Palma

Santiago de Chile

Viernes 6 de noviembre de 2015

A finales de octubre el fiscal nacional Sabas Chahuán fue claro en señalar que las negociaciones con algunos de los políticos imputados por el caso Penta-SQM estaban avanzadas. “Nos hemos reunido en reiteradas oportunidades con las defensas (…) Se han explorado salidas alternativas. Hablé de dos o tres salidas alternativas posibles: con el imputado Cardemil y Felipe De Mussy”, señaló Chahuán.

En efecto, el abogado de Alberto Cardemil aseguró que “es verdad lo que el fiscal nacional señaló respecto de las conversaciones para alcanzar una salida alternativa y, en el caso de mi representado, están muy avanzadas”.

Pese a que el ex funcionario de la dictadura es investigado por delitos tributarios y emisión de boletas ideológicamente falsa por un total de $ 24,4 millones, podría acogerse a la suspención condicional de procedimiento.

Lo anterior significa un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa en donde el imputado se compromete a cumplir ciertos requisitos por un plazo no menor a un año ni mayor a tres. Cumplidas las condiciones y el plazo, se extingue la acción penal contra el imputado, quedando sin condena. Según trascendidos, el acuerdo con Cardemil implicaría firmar durante un año y pagar una multa.

¿Qué implica el procedimiento abreviado de Jovino Novoa?

Este martes el ex senador declaró ante la Fiscalía por unas tres horas. Todo indica que habría aceptado a someterse a un procedimiento abreviado. Esto significa que aceptaría los cargos que se le imputan. A cambio de esto, podría cumplir una pena remitida, que en el caso de Novoa alcanzaría los tres años. Se trataría de una condena de papel, puesto que cumpliría su pena en libertad.

Este jueves el Octavo Juzgado de Garantía fijó audiencia para discutir dicho procedimiento abreviado. El 4 de diciembre deberá presentarse Novoa ante el juzgado y reconocer los delitos cometidos. A cambio, la libertad.

Desde la UDI respaldaron a su ex presidente. "En la UDI existe un gran aprecio, respeto y cariño por la persona de Jovino Novoa (...) lo que nosotros hemos dicho es que hemos acompañado a Jovino, la gente de la UDI ha acompañado a Jovino Novoa, lo vamos a seguir acompañando y tenemos que esperar las resoluciones", aseguró el senador gremialista Víctor Pérez.

Con el favor de la justicia, con el apoyo de sus partidos, los políticos imputados por corrupción empiezan a ver una vía de salida.






Temas relacionados

Política Chile   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Caso Penta - UDI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO