Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

Lesbians and Gays Support the Miners: La unidad para conquistar nuestros derechos

Lesbians and Gays Support the Miners (LGSM) fue una organización de la diversidad sexual nacida para apoyar lucha de los mineros en la Inglaterra de 1985 contra los planes económicos del gobierno de Margaret Thatcher.

Joaquín Romero

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Lunes 6 de agosto | 09:18

Varias semanas llevaba la huelga obrera más importante y decisiva de la historia de Inglaterra. En un duro enfrentamiento entre el Sindicato Nacional de Mineros (NUM sus siglas en ingles) , cuya movilización se extendía por todo el país, con el Gobierno de Margaret Thatcher, la ministra conservadora decide aumentar la presión sobre la huelga confiscando las cuentas bancarias de la organización obrera.

Mientras los mineros mantenían su huelga pese a la campaña mediática en su contra y la fuerte represión policial desatada por la "dama de hierro", en Londres del año 84 las organizaciones de la diversidad sexual se preparaban para movilizarse en conmemoración de la revuelta de Stonewall, conocido como el día del orgullo.

En los años ochentas las marchas del día del orgullo distaban mucho de los alegres "carnavales" que hoy recorren occidente para conmemorar la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBTI. En ese entonces participar de la marcha del orgullo podía incluso poner en riesgo tu vida.

En Inglaterra los activistas por los derechos de la diversidad sexual se enfrentaban a las constantes agresiones de grupos reaccionarios y religiosos que operaban con impunidad, sumado al constante acoso y represión policial, incluyendo allanamientos y hostigamiento constante a las organizaciones LGBTI por parte del Estado.

Fue en ese contexto que Mark Ashton, quien sería secretario general de la Liga de Jóvenes Comunistas de Gran Bretaña, junto a un grupo de activistas decide organizar un fondo de solidaridad con los mineros recolectando dinero en la marcha del orgullo , así como en los distintos puntos de reunión de la comunidad gay de ese entonces.

La idea era generar una red de solidaridad, frente a la imposibilidad de los sindicatos de acceder a sus fondos por el bloqueo del gobierno, para apoyar a los mineros que al igual que la diversidad sexual , sufrían la represión y el desprecio del gobierno conservador.

Así es como fundan la organización Lesbians and Gays Support the Miners, organización que fue capaz de levantar una importante red de activistas de la diversidad en apoyo a la lucha de los mineros, quienes si bien al principio los enfrentaron con rechazo, producto del machismo y la homofobia imperante, la experiencia de unidad en la lucha para sostener la huelga generó un profundo cambio de conciencia en las organizaciones de trabajadores.

La alianza que se logro forjar entre el movimiento LGBTI y el Movimiento obrero a raiz de esta experiencia fue clave para la conquista de los derechos de la diversidad sexual, al punto de que las organizaciones mineras marcharon el día del orgullo de 1986, concluida ya la huelga, en solidaridad con las demandas de la diversidad sexual.

Pero este apoyo se volvería decisivo años después, en 1988, cuando el gobierno conservador intentó aprobar una normativa conocida como el articulo 28 que buscaba censurar la propaganda Gay y castigar a quienes la defendieran. El apoyo de los mineros y de los trabajadores fue decisivo para que la comunidad LGBTI lograse derrotar el ataque conservador contra los derechos de la diversidad sexual.






Temas relacionados

diversidades sexuales   /   LGBTI   /   sexodiversidad   /   Lesbianas   /   Gays   /   Diversidad   /   Homosexualidad   /   Inglaterra   /   Margaret Thatcher   /   Movimiento obrero   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO