Mundo Obrero Chile

DOCENTES

Ley “Desmunicipalización” en suma urgencia, contra los profesores

El gobierno pone el acelerador a la Ley de Desmunicipalización, en medio de consenso político. Hasta Revolución Democrática votará a favor. ¿Cómo es posible que se apruebe una pésima ley que perjudica a la educación pública? Hacen falta nuevos diputados y diputadas, pero no al servicio del Gobierno, sino al servicio de defender la educación y los derechos laborales.

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Lunes 17 de julio | 07:23

Suma urgencia: 15 días

La Moneda puso suma urgencia a la ley mal llamada de “desmunicipalización”, o Nueva Educación Pública.

Informes de la Comisión Educación de Educación y de Hacienda, decretaron la medida que pone un plazo de 15 días para discutir y aprobar en Cámara de Diputados.

En el trámite en ambas Comisiones, el Ejecutivo logró la restitución de la norma por la cual se autoriza la creación de los nuevos Servicios Locales, con la adhesión de uno nuevo en la zona de la Araucanía (con ello se subió de 67 a 68 el número de oficinas), y la facultad para que el Presidente de la República, en un plazo de un año, determine la fecha en que iniciarán sus funciones dichas entidades. Se aprobó el presupuesto requerido: 450 mil millones para abrir los Servicios hasta el 2022.

Los profesores rechazamos esta ley

Esta ley no vuelve los establecimientos al Estado. Sólo crea Servicios que realizarán contratos con las Corporaciones Municipales. Refuerza entonces a los sostenedores y mantiene la subvención escolar que precariza la educación pública.

El trabajo de los funcionarios de los servicios será inestable. La inyección de dinero servirá sólo para montar una burocracia que pseudo fiscalizará a grupos de comunas, en donde, el Estado tendrá brazo tecnocrático más. El gobierno ha dicho que no serán reconocidas las deudas salariales cuando haya traspaso contractual.

Consenso en el parlamento y la necesidad de políticos consecuentes de los trabajadores

Derecha y Nueva Mayoría votarán a favor. La semana pasada Revolución Democrática dio su vergonzoso apoyo a la ley.

Vemos que los profesores nuevamente nos quedamos en rechazo con los actuales partidos con representación parlamentaria, pues ninguno llama a rechazar esta ley y fortalecer la movilización para visibilizar que el 80% de los profesores rechaza esta ley.

En Antofagasta, el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) está presentando candidatos a Diputado y CORE, buscando disputar un espacio para la defensa de los trabajadores y la promoción de iniciativas de ley para fortalecer la fuerza de los trabajadores y la lucha por una educación gratuita para todos y todas.

En este sentido es muy necesario unirse a la campaña de recolección de firmas por Dauno Tótoro en el distrito 10 de Santiago quien desea inscribirse para instalar una alternativa política para los profesores asaltados por los municipios año a año.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO