Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Libertad inmediata a Sebastian Caniuñir, preso de la revuelta hace casi un año

A más de 10 meses de la revuelta social originada el histórico 18 de octubre de 2019, miles de personas continúan bajo prisión, muchos sin siquiera pruebas. Sebastián Caniuñir lleva 10 meses detenido por un montaje policial y municipal.

Miércoles 26 de agosto de 2020

A más de 10 meses de la revuelta social originada el histórico 18 de octubre de 2019, miles de personas continúan bajo prisión, muchos sin siquiera pruebas. Sebastián Caniuñir lleva 10 meses detenido por un montaje policial y municipal.

Joven detenido el 28 de octubre de 2019 en medio de las protestas originadas tras el estallido social de ese mismo mes.

A continuación dejamos parte del relato de la madre: “él (Sebastián) se encontraba en las manifestaciones que había en San Francisco, y faltando un cuarto para las 12 de la noche, cuando ya todo prácticamente se había terminado…. entonces el y sus compañeros venían de regreso a casa y caminaron hacia un puente azul al costado de la municipalidad y le hicieron una encerrona los carabineros y tomaron detenidos a todos los jóvenes que andaban en la protesta ese día, incluyendo a mi hijo… a todos los trataron muy mal, los apalearon, los golpearon, los insultaron….cuando los iban echando al calabozo y les pedían las cedulas de identidad, con garabatos, y la manera que tiene de ser la policía chilena. Cuando a mi hijo le pidieron el carnet de identidad se dieron cuenta que era mapuche soltaron toda su furia contra él, lo trataron todo el rato de indio de las de tu madre, lo golpearon, le dispararon dos balines en el costado, había un carabinero que le puso un fusil en la cabeza y le decía: “indio por las de tu madre te voy a matar, te vamos a hundir en la cárcel…”. Se encargarían de que pagara en cárcel todo el tiempo que ellos quisieran. De ahí lo echaron al calabozo y luego lo llevaron a constatar lesiones al CESFAM de San Francisco de Mostazal, donde le trataron sus heridas, le sacaron los balines y posteriormente de nuevo al calabozo, lo llevaron a la comisaria y en el carro policial nuevamente maltratos hacia el…En la comisaria de San Francisco de M. en el patio los carabineros lo desnudaron".

https://www.facebook.com/100001986757977/videos/3203968479679346/?extid=S5VJ74OGfxaaGPYn

Hasta la fecha Sebastián sigue preso, el alcalde de la comuna se querello contra él, también la intendencia de la Región, con la declaración de carabineros como testigos, puras falsedades y mentiras, prácticamente fue quien causo todos los daños en San Francisco, lo acusan de tirar bombas a carabineros, a la municipalidad, la quemo. Todas las audiencias se han ido corriendo, sin respuestas claras que tranquilicen a la familia, la cual esta pasando por momento muy duros debido a la situación que viven.

Ante esta situación la madre de Sebastián planta un grito de auxilio, de ayuda y apoyo, que es lo primero que debemos hacer como medio comprometido con la lucha y la causa del 18 de octubre. De la mima manera, hacemos un llamado a todos los medios de comunicación independientes, a las direcciones sindicales, a la CUT, a las distintas asambleas territoriales, grupos de olla común, grupos de auto organización, etc. que centren sus esfuerzos en levantar fuertemente la demanda por la libertad inmediata a todas y todos los presos de la revuelta, así como también los presos políticos mapuche.

Es urgentemente necesario un llamado a paro nacional, organizándolo desde las bases, de parte de la CUT, la CONFECH, todas las centrales sindicales y organizaciones políticas y sociales. Los partidos políticos que hoy están apareciendo muy ofensivamente por el apruebo, si es que realmente están comprometidos por las demandas expresada en la calle, deben utilizar sus campañas, sus franjas, para exigir la libertad a las y los presos políticos de la revuelta.

La unidad tiene que ser justamente en estas batallas, en exigir la libertad inmediata de todos los presos de la revuelta, todos los presos políticos mapuche, todos las y los trabajadores que exponen en medio de una pandemia sus vidas en trabajos que no son esenciales, los millones de desempleados, cesantes, trabajadores independientes, empleadas domésticas. Ahí tenemos que generar unidad, organización y acción.


¡¡LIBERTAD INMEDIATA PARA SEBASTIÁN Y TODAS Y TODOS LOS PRESOS DE LA REVUELTA
LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
AHORA!!






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO