CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS

Libres y con firma mensual quedan 12 "Primera Línea"

La Jueza detrás de la resolución argumentó que la prisión preventiva en la que se encontraban era una "medida excesiva"

Sábado 4 de abril | 08:41

Este jueves la jueza Tatiana Escobar revocó la medida de prisión preventiva en la que se encontraban los doce “Primera Línea” argumentando que “era una medida excesiva”, además del hacinamiento de las cárceles y la propagación del Coronavirus, dejándolos con firma mensual.

“La pena asignada al delito de desórdenes públicos es bastante baja, por lo que la prisión preventiva es desproporcionada, acogiendo -con ello- la petición de las defensas y sin que hubiera oposición de las partes” señaló Escobar.

Además la Jueza argumentó que “Todos los imputados gozan de irreprochable conducta anterior, lo que los coloca en el mínimo del tramo y como posibles beneficiarios de una pena sustitutiva ante una eventual condena".

Te puede interesar: Campaña: ¡Presos de la rebelión también en sus casas! ¡Libertad a los presos de la rebelión!

Es importante recordar que el pasado 25 de marzo, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió dejar sin efecto el cambio de las medidas cautelares que el Juez Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago realizó en favor de 12 acusados de formar parte de la “primera línea“, para que pasaran a arresto domiciliario mientras duraba la investigación, argumentando el avance del Coronavirus y el hacinamiento de las cárceles. Además de dejar sin efecto el dictamen, la Corte de Apelaciones en ese momento suspendió de sus funciones a Urrutia y ordenó un sumario administrativo en su contra.

El Ministerio del Interior no conforme con la decisión tomada el día de ayer por la Jueza Escobar apelará en su contra y buscará que se mantenga el arresto domiciliario total. "No compartimos la resolución del 7° Juzgado de Garantía de Santiago que otorga libertad a 12 imputados por el delito de desórdenes públicos en la Región Metropolitana", declaró el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.

La agrupación estudiantil Vencer, conformada por militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios y también independientes, han hecho una fuerte campaña por la liberación inmediata de las y los presos políticos desde el comienzo del estallido social e incluso antes.

“Exigimos la liberación inmediata y sin restricciones de todos lxs presxs políticxs. Desprocesamiento y absolución inmediata de toda investigación o cargo. Además decimos fuerte y claro: No más impunidad a los violadores de los derechos humanos, Piñera, Chadwick, Blumel y Rozas, quienes son los responsables políticos, y los carabineros, PDI y militares quienes fueron los autores materiales de torturas sexuales y muerte.”

El día de ayer fueron parte de una protesta virtual para exigir el cambio de prisión preventiva a arresto domiciliario a lxs presxs de la rebelión organizada por la Coordinadora 18 de octubre.

También te puede interesar: Exigimos: Libertad inmediata a todxs lxs presxs de la rebelión






Temas relacionados

Covid-19   /   Represión en Chile   /   Primera línea   /   Rebelión popular en Chile   /   Revuelta en Chile   /   Ministerio del Interior   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO