Mundo Obrero Chile

EDUCACIÓN

Liceo Mariano Latorre de La Pintana es tomado por abandono de parte de la municipalidad

El establecimiento municipal fue tomado por sus estudiantes quienes denuncian un sostenido deterioro por el abandono de la municipalidad, que a pesar de haberse comprometido el 2018, sigue sin dar respuesta a sus necesidades.

Miércoles 3 de abril

El Liceo Municipal Mariano Latorre de La Pintana fue tomado este martes 02 de abril por sus estudiantes, quienes denuncian el abandono de la alcaldía hacia el establecimiento, que se encuentra en un grave estado de deterioro.

Según denuncian sus estudiantes, la toma de produce por innumerables falencias y precariedades que se arrastran desde antes del 2018, donde ya se produjo una toma por los mismos motivos, ocasión en que se asumieron compromisos por parte del municipio que a la fecha de hoy no han sido cumplidos.

El deterioro de la infraestructura es grave. Los estudiantes se encuentran almorzando en el patio junto a los perros que deambulan por ahí, además de la existencia de contaminación por palomas y ratones. Respecto a esto mismo los estudiantes señalaron que "nosotros mismos hemos tenido que estar sacando las palomas muertas", mientras que la alcaldía el día de hoy les mando una carpa, siendo la única respuesta hasta el momento.

Además de ello, las especialidades y talleres del establecimiento, que tiene carreras técnicas y realiza también educación para adultos, carecen de equipamientos y mantención, ante lo cual resulta imposible generar condiciones de aprendizaje mínimas. Las tres salas de computación están en mal estado, por falta de reparación y mantención, bajo promesas a tiempos indefinidos que la alcaldía no cumplió.

Además, estando en el mes de abril, aún faltan profesores de especialidades, de matemáticas y ciencias naturales, agravando las condiciones en que la desidia de la municipalidad tiene al liceo.

El proceso de movilización lo iniciaron los estudiantes de la jornada diurna, a lo cual se unieron los estudiantes de la jornada vespertina orientada a la educación para adultos, con sus delegados y vocerías.

El departamento de educación municipal, con la demócratacristiana Teresa Vallespin a la cabeza ordenó el desalojo inmediato, como respuesta a las denuncias de abandono, llegando las fuerzas policiales al establecimiento.

Al momento del despacho de esta nota, aún se encuentran los estudiantes en conversaciones con la fuerza pública y las autoridades exigiendo la concurrencia de Vallespin al establecimiento para este 3 de abril a las 18:30 horas.






Temas relacionados

Educación en crisis   /   Educación pública   /   Mundo Obrero Chile   /   Toma de establecimientos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO