Política Chile

NACIONAL

¿Liderazgo?: Piñera encabeza Prosur, pero con baja aprobación en CADEM al inicio de su segundo año

Luego de la reunión en Chile de la derecha sudamericana en el Prosur, el “Foro para el Progreso de América del Sur” el pasado viernes, citada por Sebastián Piñera e Iván Duque, a sus aliados, se discutieron diversas formas de actuar ante la crisis, los brotes de corrupción y el avance de la derecha.

Natalia Sánchez

Médico Hospital Regional Antofagasta. Partido de Trabajadores Revolucionarios

Domingo 24 de marzo

Luego de la reunión en Chile de la derecha sudamericana en el “Foro para el Progreso de América del Sur” el pasado viernes, la cual fue citada por Sebastián Piñera e Iván Duque, fue una instancia para discutir "un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación" según el presidente de Colombia.

Por otro lado, el mandatario chileno afirmó que “este nuevo foro estará abierto a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos: vigencia plena del Estado de Derecho y respeto pleno a las libertades y a los derechos humanos” apuntando a otro de los principales intereses de los cabecillas de los países asistentes es la situación de Venezuela y la oportunidad de intervenir junto al imperialismo en conjunto.

Te puede interesar: Grupo Lima agita golpe de Estado en Venezuela: Trump, Piñera, Bolsonaro y Macri declaran apoyo a Guaidó

Al respecto Paz Milet, analista política internacional, comenta que "además de la crisis que estamos viviendo en Venezuela y en otros países, uno ve que varios de los presidentes que lo estarían acompañando en esta iniciativa del Prosur están teniendo problemas en sus países" apuntando por ejemplo a que "(Mauricio) Macri (Argentina), por ejemplo, se plantea que en una reelección estaría en muy difíciles condiciones; (Lenin) Moreno (Ecuador) también tiene dificultades; (Iván) Duque (Colombia) está muy cuestionado por el acuerdo de paz".

Pese a esto, por el rol que cumplió Piñera en la instancia, Milet afirma que "yo creo que en un momento en que la región tiene tanta debilidad de liderazgos, porque ya no hay figuras como Lula, la verdad es que hacen falta liderazgos. Yo creo que Chile a nivel internacional está muy validado como para asumir el liderazgo y Piñera en ese sentido, dado el nivel de respeto que hay respecto a Chile, puede jugar un rol en un momento de crisis. Ahora, no sé si están dadas todas las condiciones para que pueda desarrollar ese liderazgo".

Esto en un contexto del inicio del segundo año de mandato de Piñera que arranca con una aprobación de 37% según la encuesta CADEM, una de las más bajas junto a por ejemplo el 39% del pasado noviembre en el contexto del asesinato de Camilo Catrillanca, mostrando que aún tiene debilidades para seguir avanzando con su programa político de ataques a las y los trabajadores.

Finalmente, pese a que el Prosur vino a ser un reemplazo del Unasur (Unión de Naciones Suramericanas, liderada principalmente por Brasil con Cardoso y luego Lula), que venía a la baja con el giro a derecha que dió la región y la salida de los gobiernos de corte reformista, ninguno de estos mandatarios se encuentra completamente asentado para poder gobernar y liderar, lo que no ha impedido hasta ahora que salgan con mayores ataques a trabajadores, mujeres, migrantes, jóvenes y pueblos originarios con reformas tributarias, laborales y previsionales, criminalización a la movilización y la juventud, que vienen a precarizar la vida de miles.

Es decir, en el marco de aires de injerencia imperialista, la derecha se envalentona y da sus pasos para planear ajustes y ataque. Es esto lo que gatilló diversas manifestaciones en el país lo que dejó detenciones y represión.

Te puede interesar: Chile: reprimen marcha contra Bolsonaro y Prosur






Temas relacionados

Prosur   /   Política Chile   /   Derecha

Comentarios

DEJAR COMENTARIO