Política Chile

ELECCIONES COLEGIO DE PROFESORES

Lista H la opción de izquierda alternativa a la conducción tradicional para el Colegio de Profesores de Valparaíso

En el contexto de las próximas elecciones para el colegio de profesores es que se conformó la lista H “Diversidad para crear, unidad para vencer”, este grupo de profesoras y profesores tuvieron una participación activa durante el paro docente y el estallido social, cuyos candidatos son profesores de aula que pretenden levantarse como una alternativa de izquierda independiente y muy alejados por supuesto, de las actuales dirigencias del Frente Amplio y Partido Comunista.

Miércoles 4 de noviembre de 2020

Ayer martes 3 de noviembre la asamblea nacional del CDP decidió postergar nuevamente las elecciones que estaban definidas para este 25 de noviembre, y además llevar a cabo estas elecciones por medio de una cuestionada elección electrónica para lo cual se definió que a nueva fecha de éstas será el 9 de diciembre próximo.

Cuatro son las listas que se enfrentarán en las elecciones comunales de Valparaíso: Lista E, que representa la línea del MUD, Lista G, cuyos miembros representan la continuidad del actual Presidente comunal Mario Díaz, Lista F, con partidarios afines al PC y por último la Lista H, que presentamos en la nota de hoy.

En el contexto de las próximas elecciones para el colegio de profesores es que se conformó la lista H “Diversidad para crear, unidad para vencer”, este grupo de profesoras y profesores tuvieron una participación activa durante el paro docente y el estallido social, cuyos candidatos son profesores de aula que pretenden levantarse como una alternativa de izquierda independiente y muy alejados por supuesto, de las actuales dirigencias del Frente Amplio y Partido Comunista.

Pero ¿Quiénes integran está lista y cuáles son algunos de sus planteamientos?
En primer lugar tenemos a Manuel Araya Bugueño H-22, Profesor de Historia y representante gremial que se desempeña en el Liceo Eduardo de la Barra. “Lo dijimos el 2015 y lo decimos ahora el sistema de desarrollo profesional docente no es nuestra carrera y la actual desmunicipalización no construye educación pública. Nosotros como lista H, queremos una educación estatal, laica, gratuita, diversa e inclusiva, que defienda a la educación pública que defienda los derechos de las y los trabajadores."

Le sigue Natali Hinojosa Serrano H-23, Profesora de Educación Diferencial quién hasta el año pasado trabajó en la escuela especial Gran Bretaña. “Tenemos que seguir luchando en contra de la discriminación arbitraria hacia las y los profesores diferenciales y de párvulos la que se traduce por ejemplo en el no reconocimiento de nuestras menciones profesionales, en la desigualdad de trato frente a la distribución de horas lectivas y no lectivas, en la ausencia de recursos SEP en escuelas especiales, etc. Debemos lograr una verdadera inclusión que asegure el progreso de las y los estudiantes. Necesitamos un gremio que sea capaz de responder a las innumerables problemáticas que nos traerá sin duda el cambio de institucionalidad, esto lo realizaremos con la unidad de las y los trabajadores."

Luego tenemos a Marisel Quiroz Saavedra H-24, educadora de párvulos y representante gremial que se desempeña el Liceo María Luisa Bombal. "Debemos repensar la educación inicial desde los niños y niñas como sujetos de derecho, al igual que fortalecer el trabajo colaborativo en nuestras escuelas. Luchamos por una educación que respete y forme en la diversidad, un gremio fuerte y unido para luchar junto a todos los trabajadores de la educación, estudiantes y apoderados."

El profesor Juan Becerra Orellana H-25, un conocido profesor de matemáticas que se desempeña en el Liceo Insuco. "Es una necesidad democratizar las comunidades educativas terminando con el autoritarismo que pretende destruirlas. Creemos que la conducción del gremio debe actuar de manera consecuente, creativa e inclusiva, respetando las decisiones de las comunidades educativas."

Finaliza la lista Carla Echeverría Laplace H-26, quien ejerce sus funciones docentes como profesora de filosofía en el Liceo Eduardo de la Barra. “Queremos un colegio de Profesores y profesoras que genere espacios de reflexión en miras de una educación no sexista. Que reconozca y valore la diversidad de manera integral, intercultural y sociocultural."

Esta es la Lista H, una alternativa que se ha manifestado en contra de la violencia y criminalización que este Gobierno ha impuesto los jóvenes y frente a todos quienes de manifiestan, una lista que ha dicho Asamblea Constituyente Libre y Soberana y que busca terminar con toda herencia de la dictadura, por eso “Diversidad para crear, unidad para vencer".






Temas relacionados

Liceo Eduardo de la Barra   /   Colegio de Profesores   /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO