Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Video: Súmate a la exigencia por un Impuestos a las grandes mineras y fortunas

En medio de la pandemia con contagios en las grandes mineras, hospitales colapsados y falta de insumos, diversos sindicatos mineros, de la industria, sindicatos y gremios de la salud, organizaciones sociales, de derechos humanos, y políticas exigen un impuesto a las grandes mineras y fortunas, para poder enfrentar la crisis sanitaria. Acá un video de la campaña.

Viernes 5 de marzo

Hemos visto como en la región de Antofagasta los focos de contagios se centran en las grandes mineras, las cuales a su vez no han dejado de producir, ni tampoco de ganar, llegando a tener la libra de cobre en 4 dólares.

Codelco, el principal productor de cobre del mundo, reportó ganancias antes de impuestos de 2.078 millones de dólares en 2020 y dijo que había aumentado la producción de sus propias minas en un 2% a 1.618 millones de toneladas, a pesar de verse obligados a aplicar estrictas medidas destinadas a frenar el brote de coronavirus.

Según el informe ICovid, el número de casos nuevos de Covid-19 a nivel nacional aumentó un 12,6 por ciento respecto de la semana anterior, con un promedio de 3.810 infecciones por día.

Las cinco regiones con más alta carga de personas infectadas actualmente en el país, en orden decreciente, son: Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Antofagasta, y Magallanes, todas con carga sobre 30 nuevos casos por 100 mil habitantes", detalló el documento.

Es por esto que la Lista de Trabajadores Revolucionarios en Antofagasta, se suma junto a diversos Sindicatos Mineros, de la Industria, Gremios de la Salud, organizaciones sociales y de derechos humanos a la exigencia de un impuesto a las grandes mineras y fortunas, ya que en Chile hay enormes fortunas acumuladas. Lo observamos en las ganancias, que este año han aumentado con creces, de las 10 familias más poderosas, quienes se han enriquecido a costa del saqueo de los recursos naturales y de las condiciones de vida del pueblo trabajador. Con un impuesto del 20% a sus fortunas podríamos construir más de 40 hospitales, aumentando inmensamente la cantidad de camas por habitantes, mejorar los sueldos a las y los trabajadores, contratar más personal, entre otras medidas.

Que todo el mundo se entere difundiendo el #ImpuestoALasMinerasYA de la exigencia que levantan diversos sindicatos de...

Publicado por La Izquierda Diario Chile en Jueves, 4 de marzo de 2021

Sólo las ganancias de Luksic, que aumentaron en 9 mil millones de dólares, son 30 veces el presupuesto destinado por el Gobierno para paliar la crisis sanitaria actual, en su "plan de emergencia", tal como señaló el médico del Hospital Regional de Antofagasta, Néstor Vera.

Es urgente, financiar la construcción de la infraestructura necesaria, aumentando significativamente el número de camas generales y de camas UCI, para enfrentar la crisis del coronavirus y para que no sea el pueblo que pague con su vida y su salud, en especial de los adultos mayores. Es imperante crear un sistema único y universal de salud, que fusione hospitales, centros asistenciales y clínicas privadas, bajo control de sus trabajadores, que asegure una prevención y atención de la pandemia a la altura de las complejas circunstancias.






Temas relacionados

Impuesto a las grandes fortunas   /   Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Impuesto a las Ganancias   /   Crisis de la salud pública   /   Crisis    /   Minería   /   Megaminería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO