Sociedad

WALLMAPU

Lo logró la movilización: Se rechazó Central Hidroeléctrica Los Aromos

Se rechaza el proyecto de la central hidroeléctrica en los Aromos en el río Toltén. El lunes recién pasados diversas comunidades se manifestaron fuera de la Intendencia de Temuco, exigiendo que esta no se aprobara.

Martes 20 de agosto | 09:09

Multiples son los proyectos hidroeléctricos que se buscan realizar, y han sido varios los días de movilizaciones en distintos puntos de la región de la Araucanìa; como Villarrica, Pitrufquen, Toltén, etc. Donde el lunes se movilizaron para que rechazaran la central hidroeléctrica los Aromos

Empresarios españoles, plantean intervenir 112 hectáreas para “generar 19,9 megawatts de energía eléctrica, en los Aromos, esta central y su proyecto tenía el rechazo de 10 comunas de la provincia de Cautín, quienes plantean que pone en riesgo la naturaleza del río y la pesca.

Pablo Astete (alcalde de Villarrica) (RN) llamo a los “seremis a votar este proyecto pensando en el plan impulso, que establece que uno de los ejes del desarrollo regional es el turismo”. Según la información que está disponible en la página del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto que enfrenta el rechazo de la comunidad de Toltén, significa una inversión de 91 millones de dólares y contempla la construcción de un parque fluvial.

El día de ayer lunes 19 de agosto, distintas comunidades llamarón a un concentración a las 13:30 hrs afueras de la intendencia Regional, mientras ser reunía la “comisión de evaluación ambiental de la región de la Araucanía”, a eso de las 19:30 pm mientras caía la noche, se realizaban las ultimas votaciones las cuales se rechaza con 6 votos en contra y tres a favor. Donde en paralelo las comunidades y organizaciones sociales, mantendrían la calle cortada a las afueras de la Intendencia Regional hasta la hora de la votación.

Durante este proceso, las comunidades mantuvieron movilizaciones en distintos puntos de la región, cortando rutas, puentes, marchas en comunas, los cuales fue un triunfo a la movilización y la presión ejercida por las comunidades organizadas, contra este proyecto que solo viene a saquear los recursos naturales, como lo vemos con las forestales en esta región, es por esto que hay que organizarse contra las grandes trans- nacionales, en conjunto con las y los trabajadores, la juventud, las mujeres y el pueblo mapuche.






Temas relacionados

Hidroeléctricas   /   Pueblo Mapuche   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO