Sociedad

ANIMACIÓN

Los Simpsons cumplen 30 años al aire

El día de ayer se cumplieron 30 años desde que se emitiera por primera vez una de las series animadas más longevas y exitosas a nivel internacional del último tiempo.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Jueves 20 de abril | 15:16

La serie creada por Matt Groening e inspirada en sus diversas vivencias, se estrenó un 19 de abril de 1987 en el show de Tracey Ullman, con una serie de episodios de corta duración, pero de gran popularidad. Esto llevó a que luego de un par de años se decidiera estrenar como una serie propia con episodios de mayor extensión, viendo la luz su primera temporada en 1989.

La expansión internacional de la serie

La serie que cuenta con más de 28 temporadas, y 600 capítulos, siendo transmitida en decenas de países, se ha convertido en un referente de la comedia norteamericana, apoderándose de miles de televisiones en horarios de almuerzo, siendo vista por cientos de familias que disfrutan viendo los disparates de Homero, las travesuras de Bart, las elocuencias de Lisa, o los dilemas de Marge.

Junto con esto una serie de personajes que acompañan a la familia más famosa de EE.UU, como el devoto religioso Ned Flanders, Krusty el payaso o Moe el cantinero, entre tantos otros locos personajes de Springfield.


Mr. Chispa la marca de detergente japonés en la serie, con la cara de Homero

Capítulos clásicos

Aunque ha habido una serie de retoques y cambios en el transcurso del tiempo como a nivel de los guionistas y el contenido de los capítulos, la profundidad con la que se ha abordado la serie, ha dejado en su trayectoria un incontable número de capítulos clásicos. Aún recuerdan sus seguidores, capítulos como la aparición y despedida de la mamá de Homero, el profesor sustituto de Lisa, o el capítulo de la Huelga de la Planta Nuclear, al que algunos han denominado como el mejor capítulo de la serie, siendo objeto de estudio incluso en diversas cátedras universitarias.


Capítulo "La última salida a Springfield", según algunos medios norteamericanos el mejor de la serie

Artistas invitados

Una cualidad que tiene la serie, es la innumerable cantidad de artistas que han participado en los episodios, prestando sus voces en distintos capítulos. Los Ramones, George Harrison, Sonic Youth, Mark Hammil o Leonard Nimoy, son algunos de los que han aparecido dentro en la serie. Esto, sin mencionar la serie de actores y actrices que participan regularmente, como el actor Joe Mantenga, Glen Close o Kelsey Grammer.


Los Ramones tocando en el cumpleaños del Señor Burns

Ley universal: Un ejemplo de Los Simpsons para cada momento de la vida

Otra característica de Los Simpsons, es que siempre pareciera haber un ejemplo escondido en algún rincón de cada capítulo, para distintos momentos de la vida, e incluso habiendo similitudes entre los personajes con más de algún conocido. Todos conocemos a algún hipermillonario superexplotador como el Señor Burns, un abogado chanta como Lionel Hutz o a alguna religiosa chismosa y exagerada como la esposa del Reverendo Alegría diciendo “Quieren pensar en los niños”.


¿Qué papá o mamá no se ha sentido como Homero ayudando a Lisa con su traje?

El cotidiano de Los Simpsons

Los Simpsons hasta el día de hoy se mantiene como una de las franquicias mejor posicionadas de la cadena Fox, habiendo películas, video juegos, y una serie de productos que han viralizado el éxito de la familia más popular de Springfield.

Sin embargo más allá del aspecto comercial, hay una serie de seguidores que hasta el día de hoy disfruta tanto en el cable como en señal abierta, de los delirios y enseñanzas que nos deja cada capítulo. Cada uno comentando entre sus amigos lo bien que se refleja su vida cotidiana en la serie, aunque a veces la realidad pareciera superar a la ficción.


Bart junto a Milhouse, Martin y Nelson tirados en la supuesta feria mundial de Knoxville Tennesse. Lamentablemente no llegaron el año 1982.






Temas relacionados

Los Simpsons   /   Series   /   Animación   /   Sociedad   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO