Los ataques de la ultraderecha y el movimiento estudiantil

Ayer fuimos miles en las calles, con la fuerza de los estudiantes, las mujeres y los trabajadores, levantemos una gran campaña por el aborto libre, legal, seguro y gratuito, para arrebatarle nuestros derechos a la iglesia, a los empresarios y la derecha.

Nancy López

Concejera Fech Filosofía y Humanidades, U de Chile y militante de Pan y Rosas y Vencer

Jueves 26 de julio | 18:51

El día de ayer mientras se desarrollaba la sexta marcha por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito , en el que fuimos decenas de miles en las calles por esta demanda, grupos de ultra-derecha intentaron boicotear violentamente la manifestación.

El Movimiento Social Patriota, defensor del oscurantismo de la iglesia católica, los partidos de la derecha y los empresarios, salio adjudicándose los violentos ataques, que incluyeron barricadas para cortar la marcha y derramamiento de vísceras de animales en la calle, contexto en el que además tres compañeras fueron brutalmente atacadas con un arma blanca, recordándonos los màs oscuros momentos de nuestra historia, los que nos pone una alerta de hasta que punto llegarán los que defienden el negocio de las clínicas privadas, las ideologías conservadoras antimujeres y antidiversidad sexual, para resguardar su posición, privilegios e intereses.

En Argentina miles de mujeres, movilizadas , junto a estudiantes y trabajadores lograron arrancarle al parlamento la media sanción de la ley por el aborto legal lo que ha generado un hito muy importante en la lucha por los derechos de la mujer que ha impactado profundamente en todo el continente expresado en la marea verde que recorre las ciudades, y que si sigue el ejemplo de Argentina, puede alcanzar una poderosa fuerza.

Por eso es que la derecha nos teme , saben que podemos desatar una fuerza que arroje sus ideas al basurero de la historia.

José Antonio Kast, sin desprenderse por un minuto de su discurso de odio hacia las mujeres, los inmigrantes y la diversidad sexual, salió a "repudiar el ataque" con su frase para el bronce "la barbarie no se combate con más barbarie" demostrando que tras su pronunciamiento hipócrita persiste el animo de seguir luchando por evitar que logremos conquistar un derecho fundamental de las mujeres, y en los hechos un problema de salud pública, demanda sentida por amplios sectores que se expresaron en las calles ayer.

Esta marcha no es un hecho aislado. Masivas movilizaciones de mujeres en las universidades marcaron el primer semestre colocando sobre la palestra la violencia cotidiana que sufren dìa a dìa las mujeres.

Hay que tomar esa experiencia, pero fortaleciéndola. Con la lucha por el aborto, enfrentaremos a sectores ultra conservadores, a los sostenedores de los pilares estructurales que mantienen el patriarcado: la Iglesia, los empresarios y sus partidos.

Y esta lucha requerirá toda la fuerza del movimiento estudiantil, hombres y mujeres, los trabajadores y el movimiento de mujeres, para enfrentar a poderosos enemigos que se resguardan con la aun vigente institucionalidad dictatorial, la que por ejemplo prohíbe que los parlamentarios puedan presentar una ley de aborto financiado por el estado, quedando su iniciativa como exclusiva atribución de la presidencia, manejada por el gobierno de derecha.

Organizaciones como la FECH, que hoy se encuentra en congreso refundacional, además de la CONFECH y todas los organismos estudiantiles, que mayoritariamente son dirigidos por el Frente Amplio, deben impulsar asambleas en todas las facultades para discutir esto,organizarnos para levantar un gran movimiento por el derecho al aborto libre , legal, seguro y gratuito, y convocar para este 8 de agosto, fuera de la embajada de Argentina en lo que podría ser un acontecimiento histórico, como que se vote la ley en el senado, y sea a su vez un impulso para nuestra lucha, donde demostremos todas nuestras fuerzas para conquistar esta demanda.

Solo con la fuerza movilizada y organizada de miles de personas, podremos cerrarle el paso a las organizaciones reaccionarias que encuentran su respaldo en la iglesia, el Estado y el gobierno de la derecha. Esta batalla para la que debemos prepararnos enfrenta fuertes enemigos, que ya vimos que no dudaran ni por un segundo en seguir exponiendo nuestras vidas con sus violentos ataques.

Este escenario plantea la necesidad de organizarnos en cada lugar de estudio y trabajo para seguir levantando esta gran campaña a nivel nacional por el derecho al aborto libre, legal seguro y gratuito, pues sabemos que a través de la movilización de miles y miles en las calles lograremos oponernos a los ataques reaccionarios y conquistar la ley de aborto legal que tanto necesitamos.

En este marco hacemos el llamado a los distintos organismos estudiantiles, sindicales, y organizaciones políticas a que se hagan parte de la concentración convocada hoy a las 18:30hrs en Plaza Italia, en repudio a los actos perpetrados por uno de los sectores más reaccionarios de la derecha contra tres compañeras.

https://web.facebook.com/Laizquierdadiariochile/posts/2209135182650114






Temas relacionados

Iglesia   /   Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /   Movimiento de mujeres   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   FECH   /   Derecha   /   CONFECH   /   Frente Amplio   /   Iglesia Católica   /   Movimiento estudiantil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO