Política Chile

Los dichos del diputado Urrutia, el pinochetista "campechano"

Comisión de ética de la cámara de diputados sancionó al diputado Ignacio Urrutia (UDI) por referirse a ex presos políticos de la dictadura como “terroristas con aguinaldo” en el contexto de la discusión de proyecto de reparación monetaria a las víctimas de la dictadura.

Galia Aguilera

Profesora, y dirigenta del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Domingo 22 de julio de 2018

Ignacio Urrutia diputado UDI por la región del Maule ha estado varias veces en el centro de la polémica al interior del hemiciclo. El 19 de abril durante la discusión del proyecto de reparación monetaria a las víctimas de violación de derechos de la dictadura, Urrutia se refirió a los ex presos políticos como “terroristas con aguinaldo”, lo que provocó la reacción de los diputados asistentes y el repudio en redes sociales.

No es la primera vez que el diputado hace afirmaciones de tinte reaccionario, el 2012 se refirió a Salvador Allende como “el cobarde que se suicidó”, para luego, el 2014 referirse al difunto presidente de la Unidad Popular como “ese conchesumadre”. En el 2016 sus dichos “campechanos”, como el mismo los define arremetieron contra las mujeres en la discusión de la Ley de aborto en 3 causales, donde mandó “al infierno” a quienes apoyaban la ley de aborto.

Suma y sigue, antes de salir la sanción de la comisión de ética, aconteció un nuevo evento donde se refiere con la frase “¡Ni cagando!” cuando se discutía pedir disculpas al académico Jaime Bassa por la exigencia de vestimenta formal en el trabajo de Comisión Parlamentaria.

El caso fue discutido en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, presidida por su compañero de alianza Bernardo Berger (RN), en la que se decidió por unanimidad “aplicar la máxima sanción de acuerdo al reglamento interno que existe en la Cámara y en forma unánime se decidió aplicar la sanción de censura y también en forma anexa de un 7% de su dieta bruta mensual” según explicó a Emol. La multa corresponde a 637 mil pesos de los más de 9 millones que recibe mensualmente el diputado.

Por su parte, la Corte Suprema de Valparaíso rechazó la solicitud de desafuero del diputado con una votación de 10 a 1. El próximo 24 de julio entregará el documento con su decisión. El caso llegó a esta instancia tras la apelación de Urrutia a la Corte de Apelaciones, que había acogido la denuncia de la agrupación de ex presos políticos por los dichos en el hemiciclo.

Los defensores de la dictadura y su legado, no sólo pretenden instalar discursos reaccionarios contra los derechos humanos, sino que además lo hacen con expresiones “campechanas”, más preocupados por las vestimentas y banalizar las implicancias que han tenido los pilares heredados por la dictadura que afectan al conjunto de la población, como son las AFP, la educación y salud de mercado, la clandestinidad del aborto, los derechos LGTB, subcontratación, entre otros muchos amarres que hacen de Chile un país muy beneficioso para los empresarios en contraste con la vida de millones que se ven prohibidos de derechos y estabilidad.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Pinochet   /   Cámara de Diputados   /   Aborto   /   Diputados   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO