Juventud

UNIDAD DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES

“Los estudiantes necesitamos unificarnos con los trabajadores y hoy Komatsu es una oportunidad real de hacerlo"

Durante la mañana de este miércoles 4, los dos trabajadores despedidos de Komatsu visitaron las salas del Campus Juan Gómez Millas para contar la lucha que hoy vienen dando, y para llamar con ello a la máxima solidaridad.

Nancy López

Concejera Fech Filosofía y Humanidades, U de Chile y militante de Pan y Rosas y Vencer

Jueves 4 de octubre

Komatsu, multinacional japonesa que en Chile basa sus millonarias ganancias en el sector de la minería, al mismo tiempo mantiene precarias condiciones de seguridad para sus trabajadores, lleva adelante prácticas antisindicales y no respeta los contratos colectivos. Las y los trabajadores que han decidido a alzar la voz. Han sido desvinculados y aquella es la lucha que levantan hoy desde su sindicato: porque no haya más despidos injustificados y por la reincorporación de dos de sus socios recientemente desvinculados.

Para dar esta lucha los trabajadores han llamado a levantar una coordinadora contra los despidos, en la cual vienen participando más de 20 sindicatos de distintos rubros, además de profesores, funcionarios públicos de la salud y de universidades, y estudiantes de la U. de Chile y el Pedagógico.

La iniciativa que se levanta desde la coordinadora no es solo entregar la máxima solidaridad al ejemplo de lucha que hoy entregan los despedidos a los miles de trabajadores y trabajadoras con precarización laboral y que han sido despedidos durante este año, sino que también busca unificar las distintas luchas que se están dando.

En ese marco, es que también realizamos una concentración en Macul con Grecia en apoyo a las demandas de los docentes que ayer y hoy se encuentran movilizados, a la vez que en rechazo al proyecto de aula segura que viene a dar una salida represiva a los problemas que hoy se expresan en la educación escolar.

Te puede interesar: Profesores, trabajadores y estudiantes se manifiestan en el marco del paro nacional del Colegio de Profesores

Es muy importante que las y los estudiantes solidaricemos con este conflicto, y unifiquemos a ellos nuestras fuerzas, en el contexto de que también pueden venir ataques a las y los trabajadores de nuestras universidades, en ejemplos como el ex Pedagógico donde las autoridades buscan hacer cargar la enorme crisis financiera en los hombros de funcionarios y funcionarias que podrían ser subcontratados, así como docentes a honorarios que podrían ser desvinculados.

Además, la Federación de la Universidad de Chile hoy se encuentra en período de Congreso, y aquella refundación de la Federación no puede ir desligada de estos combates. Lo que necesitamos justamente son organismos que pongan sus fuerzas alrededor de las luchas que vienen junto a las y los trabajadores, como la movilización por No + AFP este 24 de octubre y también el Paro Nacional convocado por la CONSTRAMET y la CUT para este 8 de noviembre.

No solo la FECh, sino cada Federación y la CONFECh, deben organizar activamente aquellas jornadas de movilización y lo que hoy hacemos desde la Coordinadora contra los despidos, debe ser ejemplo de unidad para preparar estas movilizaciones. Debemos unirnos estudiantes, mujeres, trabajadores y trabajadoras para dar una lucha común contra Piñera y los grandes empresarios, y en aquello el rol de quienes dirigen los organismos estudiantiles es muy importante, y conglomerados como el Frente Amplio tienen una responsabilidad directa en desarrollar estos ejemplos de lucha.

Les dejamos invitados/as a solidarizar activamente y para eso, a que asistan este sábado 6 de octubre al “Mambo Solidario”, que tendrá como fin recaudar dinero para el fondo de solidaridad que desde el Sindicato Komatsu se ha levantado para financiar la lucha que hoy los despedidos se han dispuesto a dar.

https://www.facebook.com/events/1039292926242344/






Temas relacionados

NO+DESPIDOS en KOMATSU   /   Campaña contra los despidos antofagasta   /   Unidad obrero estudiantil   /   KOMATSU   /   Paro docente   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO