Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Los intereses económicos detrás del discurso antimapuche de la derecha y los empresarios

La Araucanía, siendo una de las dos regiones donde ganó el sí en el plebiscito y donde la derecha prometió progreso, sigue siendo una de las más pobres del país por la expoliación capitalista.

Martes 27 de noviembre de 2018

En la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales, Piñera ganó con 151.864 votos a favor (41,5%) y mientras que Guillier obtuvo 76.386 (20,9%). Cabe destacar que el tercer lugar lo alcanzó el ultraderechista y defensor de la dictadura, José Antonio Kast. Mientras que en segunda vuelta la derecha ganó con un 62,4% versus un modesto 37,6%.

La derecha dirige la región desde el plebiscito, entonces la campaña del “sí” prometía inversión y desarrollo a una región de composición principalmente rural (60%), las carencias de condiciones mínimas de salubridad fueron resueltos para lugares que en la actualidad son atracciones turísticas para públicos acomodados, como Pucón. Promesas que no son muy distintas a los grandes titulares de progreso que promete el plan Araucanía y que ya deja como saldo otro mapuche muerto en democracia. Sin embrago, al día de hoy, más de 60 mil hogares aún viven sin acceso a servicios básicos en la región.

El interés detrás de esta ofensiva contra el pueblo Mapuche, es que aquí se desarrolla una de las principales actividades económicas de la región, que es la industria forestal, la cual alimenta a celulosas y papeleras. Los principales actores en el rubro son la celulosa Arauco del Grupo Angelini y la cuestionada CMPC controlada por el Grupo Matte, entre ambas firmas acumulan el 78,7% de exportación de productos y materias primas.

Es complejo entender cómo estas dos empresas conforman un duopolio activo en pleno 2018 y peor aún, un negocio redondo que genera millones de dólares al año en una de las regiones más pobres del país donde el progreso, del cual les gusta hablar a los empresarios, solo se ve reflejado en sus negocios y cuentas personales, que en ningún caso irradia al pueblo mapuche y trabajador.

Este sector de la economía apuntó un fuerte aumento de utilidades que elevó ganancias de las compañías en 17,1%, gracias a los US$ 10.600 millones en utilidades, acumulados durante el primer semestre de 2018 por las 399 empresas que presentaron resultados hasta el cierre del 13 de septiembre ante la Comisión para el Mercado Financiero.

¿Pero cómo fue posible esto?

Primero tenemos que contextualizar un pequeño pero esclarecedor dato, la compañía que administra el grupo de Angelini, fue privatizada en 1979 por la constitución que aún protege los intereses de quienes promovieron y defendieron la sangrienta dictadura de Pinochet.

Fue una ola de privatización y entrada de nuevos actores a la administración de empresas estratégicas del Estado. Se sumó el fortalecimiento de la burguesía nacional, donde la dictadura militar ajustó la economía a interés de ese grupo minoritario, creando Decretos de Ley que incentivan la inversión en cierto rubro, es este caso el DL 701, fue el que pavimentó el fortalecimiento de la empresa de los Matte en la zona (también comprometidos con crímenes contra derechos humanos). Este decreto fue firmado por Pinochet en 1974, el Estado otorga subsidios a la actividad forestal en nuestro país.

La bonificación establecía que quienes invirtieran en plantaciones forestales estarían exentos del pago del impuesto territorial y otros beneficios, como que no “se considerarán para los efectos de la determinación de la renta presunta, ni para el cálculo del impuesto Global Complementario”.

Pero este desarrollo costó aproximadamente 171 de muertes durante la dictadura, según un informe elaborado por la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Unión Europea, 36 casos más a saber, vinculadas a las víctimas mapuche reconocidas por el Estado de Chile; según dicho estudio se plantea la hipótesis de que “el asesinato de muchos de ellos está vinculado a la tenencia de la tierra, (muchos de ellos pertenecían a algún asentamiento originado por la Ley de reforma Agraria), como queda establecido por ejemplo en las comunas de Lautaro; Galvarino, Panguipulli, entre otras. También consignamos que la mayoría de las víctimas, figuran como detenidos desaparecidos”.

El pueblo Mapuche enfrenta el desplazamiento del bosque nativo que se ha ido reemplazando por monocultivo; la pérdida de los recursos hídricos, superficiales y subterráneos, además de la persecución de su cultura y su gente que se empeña en defender la riquezas de esas tierras.

Te puede interesar: Pinochetistas: UDI pide "extirpar el cáncer terrorista" en La Araucanía






Temas relacionados

Plan Araucanía   /   Araucanía   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Pueblo Mapuche   /   Derecha

Comentarios

DEJAR COMENTARIO