Política Chile

OPINIÓN/PUEBLOS INDÍGENAS

Los límites de la ley indígena y el reconocimiento hacia los pueblos originarios

La ley n° 19.253, conocida como la "Ley Indígena" ha sufrido modificaciones desde la fecha de su publicación, pero estas modificaciones no han logrado ser significativas para las reivindicaciones de distintos pueblos indígenas del país.

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Jueves 12 de octubre | 13:03

El reconocimiento de parte del Estado ha sido la piedra de tope para los distintos pueblos indígenas del continente y del país que han transitado a lo largo de la historia de la colonización. Usurpación de tierras, trabajo forzado, etnocidio, diásporas, evangelización y parlamentos, son algunas de las situaciones que los pueblos indígenas han denunciado: engaño, violencia y olvido hacia sus (nuestras) raíces.

En Chile, hace 24 años se decretó el reconocimiento de nueve pueblos indígenas: Mapuche, Aimará, Rapa Nui o Pascuences, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas y Collas del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yamana o Yagan de los canales australes.

Con esta ley Chile formalmente pasó a definirse como un Estado con pluralismo cultural dentro del territorio nacional, tomando el discurso de la unidad territorial desde el Estado hacia los pueblos indígenas. Sin embargo, con el decreto de esta ley también se ha puesto en marcha la hegemonía racial por sobre la diversidad cultural existente.

El surgimiento de la ley 19.253

La actual ley indígena se publicó el 5 de diciembre de 1993, la cual derogó la ley anterior decretada en Dictadura e impidió el avance de la ley promulgada el 12 de septiembre de 1972. Antes del Golpe Militar, en el gobierno de la Unidad Popular se promulgó la ley 17.729 donde se creó el Instituto de Desarrollo Indígena que realizó esfuerzos para promover el desarrollo social, económico y cultural de los indígenas procurando la integración de la comunidad nacional.

Entre los títulos más importantes de la antigua ley fue la la restitución de tierras de acuerdo a los planos originales de los Títulos de Merced y las tierras mapuches, donde se declaraban inajenables, pero en el período de la dictadura de Pinochet hubo un gran retroceso respectivo de la legislación indígena dictándose el Decreto de ley n° 2.568, el cual produjo la división compulsiva de comunidades desconociendo las tierras indígenas y las comunidades propietarias.

La actual ley surge a través de los últimos años de dictadura cívico militar, en el Pacto de Nueva Imperial de 1989, donde el candidato presidencial de la concertación, Patricio Aylwin (DC) se reunió con los representantes indígenas Atacameños, Aymaras, Rapanui y Mapuche en la ciudad de Nueva Imperial. Así la propuesta de ley comienza a operar a inicios del año 1994, tomando las demandas culturales de los nueve pueblos indígenas, pero sin reconocer el derecho a la transferencia de tierras ancestrales.

El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas

Ya no sólo es el pueblo mapuche que históricamente ha levantado y luchado por esta demanda. Este año, el pueblo Rapa Nui ha exigido al último gobierno de Bachelet el derecho a la autonomía y autodeterminación. Demandas al Estado por la devolución de las tierras ancestrales, freno a las transnacionales y empresas que devastan el medioambiente al interior del territorio indígena, el reconocimiento de la lengua, la cultura y las costumbres son parte de algunas exigencias de las comunidades indígenas y/o originarias.

La lucha por la autodeterminación de los pueblos oprimidos por el imperialismo es una demanda que ha transcendido la historia y las revoluciones. Rosa Luxemburgo instala la discusión de la cuestión nacional en la Segunda Internacional cuando la clase obrera se enfrentaba a una lucha por los intereses de las burguesías nacionales ad portas de la I Guerra Mundial; una discusión que posteriormente fue publicada por Lenin en “El derecho de las naciones a la autodeterminación” y por León Trotsky con la publicación “Sobre las tesis sudafricanas” en uno de sus escritos.






Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   12 de octubre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO