Mundo Obrero

TRABAJADORES

Los sueldos en Correos de Chile: una muestra más de la desigualdad

Por estos días, cuando se multiplican los escándalos asociados al caso Penta y a los miles de lazos turbios entre los empresarios y los políticos de la derecha y la Nueva Mayoría, salpicando a la mismísima familia presidencial, luego de que S. Dávalos, su hijo, y su esposa, Natalia Comagnon, se reunieran con Andrónico Luksic para obtener un préstamo de $6.500 millones; uno no puede dejar de pensar en el contraste entre el lujo en el que vive toda esta casta y la miseria en la que vivimos los trabajadores. Mientras Sebastián Dávalos transita por ahí en su auto New IS 250, negro, descapotable, evaluado en 27 millones de pesos, y que es parte de una colección mayor; el trabajador se rompe el lomo, por un sueldo de hambre, luego de perder horas en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa. Ha quedado en evidencia la hipocresía del gobierno cuando habla contra la desigualdad. ¿Cómo andamos por casa?

Juan Valenzuela

Profesor de filosofía. Dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Miércoles 25 de febrero de 2015 | 16:36

Los empresarios y los políticos a su servicio, tienen un deseo ilimitado de enriquecerse. Para eso usan caminos legales o ilegales. En Correos de Chile, esto también ocurre. No nos olvidemos de la indignación que se produjo durante la huelga, cuando se comentó por todos que los 23 ejecutivos que existen en Correos se habían aumentado los sueldos en un promedio de 40%, lo que dejó una brecha salarial de 80 veces entre el trabajador que gana menos y Pablo Montaé, Gerente General que pasó a ganar 17 millones mensuales en 2013.

El sueldo base en Correos de Chile, es miserable, sobre todo para los “plazo fijo” que son tratados como trabajadores de “segunda categoría”. $195.000, $210.000, números que abundan en las liquidaciones de sueldo. Como vemos, lo que pasa en Correos tiene mucho que ver con lo que pasa en el país, donde una minoría se llena de privilegios.

Este año se avecinan las elecciones en el SINACAR (Sindicato Nacional de Carteros), y el próximo año una nueva negociación colectiva. Los trabajadores de dicha institución podrán denunciar nuevamente esta injusta situación y pelear por sueldos acordes a las necesidades cotidianas y a la canasta familiar.






Temas relacionados

Correos de Chile   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO