Economía

ECONOMÍA

Los “tiempos mejores” de bajos salarios y desempleo

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, ha ocurrido una baja en los salarios reales en el último tiempo, que aparejada con el desempleo, expresa la dificultad del mercado y las políticas laborales en los "tiempos mejores" de la derecha.

Sábado 6 de octubre

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los salarios reales cayeron 0,2% en agosto, mientras que acumulan una baja de 0,8% en lo que va del año. Esto significa que los salarios valen menos, por tanto el costo de vida -ya por las nubes que se vive en Chile-, sigue aumentando.

Por otro lado, la tasa de desempleo se ubicó en 7,3% en el trimestre junio-agosto, y anotó una importante alza en el periodo de septiembre, el aumento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses.

A este panorama se agrega la baja confianza de los consumidores que llegó a su nivel más bajo en un año, situación fundamentada por otra de las cifras que develó el Instituto: los precios del consumidor subieron 3,3% respecto del año anterior. Todas condiciones que de conjunto muestran que la carestía en el nivel de vida va en aumento, sobre todo considerando que en Chile todo se paga, hasta los derechos más básicos como la educación, la salud o el agua, que pertenecen a privados.

Los datos confirman además la brecha salarial por género: la remuneración ordinaria media por hora fue $4.709, expresando un alza de 3,5% en un año. Para las mujeres el valor se situó en $4.365 y para los hombres, en $5.007, con una brecha de género de -12,8% para las mujeres.

Ante esto el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, responde: “la masa salarial está aumentando bastante más, y sin duda es un desafío que los salarios puedan crecer más de lo que lo están haciendo”, a lo que agregó: “siempre dijimos que el crecimiento económico sería más moderado”.

Es decir, “los tiempos mejores” en realidad van a significar mejoras sólo para los empresarios, pues la clase pobre y trabajadora, hasta el momento sólo ha recibido despidos, desempleo, aumento en los costos de la vida, trabajo precario, contaminación y represión.

Te puede interesar: ¿Cuándo llegan los tiempos mejores?






Temas relacionados

Economía chilena   /   Felipe Larraín   /   Derecha chilena   /   Carestia   /   Desempleo   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO