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Los trabajadores ferroviarios y el fútbol

Durante años los trabajadores ferroviarios supieron fundar clubes deportivos y de fútbol, sin embargo, el fútbol está en manos de empresarios. ¿Podrán los trabajadores recuperar el deporte?

Louis Álamos

Columnista de deportes

Martes 12 de abril de 2016 | 18:49

Hace más de dos siglos, y como parte de su expansión por el mundo, los ingleses llevaron como parte de su cultura la cuestión recreativa y de ocio como el deporte. Dentro de este esparcimiento, el fútbol fue uno de los valores que inmediatamente tomaron como suyo tanto las colonias británicas como la gente de los mismos países donde se le abrían las puertas a las empresas inglesas y trabajadores de la misma procedencia.

América Latina no estuvo exenta de esta influencia, como lo pudimos ver a finales del siglo XIX y gran parte del XX. Los ingleses comenzaron a practicar aquel deporte que llamaban ’el juego de locos’, como se le denominaba al fútbol.

Desde ahí pudimos ver que en países como Argentina y Chile, comenzaron a fundarse clubes deportivos y la mayoría ligados al fútbol. En el caso de Argentina hay varios clubes que nacieron por la influencia de las empresas del Ferrocarril y sus sectores aledaños donde se construyeron pueblos para los trabajadores del ferro, los que de inmediato levantaron clubes que representaron a los ferroviarios.

En Argentina encontramos clubes que salen desde las maestranzas o por influencias de estas como: Rosario Central-Ferrocarril Central Argentino-, Talleres de Córdoba-Ferrocarril Central de Córdoba, Club Ferrocarril Oeste-Ferrocarril Oeste-, Club Atlético Ferrocarril Midland, Club Atlético Central Córdoba, Racing e Independiente en Avellaneda, El Porvenir , Lanús , Talleres de Remedios de Escaladas, Banfield , y Temperley.

En el caso de Chile también nos encontramos con esta tradición que tomaron en sus manos lo trabajadores ferroviarios, en especial con tres clubes que alguna vez en la historia protagonizaron parte de la primera división del fútbol profesional y que actualmente se mantienen en divisiones menores del profesionalismo.

Aquí nos podemos encontrar con el (1)Club de Deportes Ferroviarios de la comuna de Estación Central, el que fue fundado el 14 de julio del año 1916 como Unión Ferroviarios de Santiago, que representaba a los trabajadores del barrio San Eugenio. Posteriormente, fue parte de dos fusiones de clubes donde se renombró primero como Ferrobádminton-fusión Deportes Ferroviarios y Badminton -, y segundo Club Ferro-Norte o Ferro Arica-fusión Deportes Ferroviario con Club Norte Unido de Arica. Este club sólo estuvo en una oportunidad en la Primera División A de Chile, su mayoría en Primera B y Tercera A, y actualmente se encuentra jugando en la Tercera División B de Chile.

También el (2) Club Deportivo Trasandino de Los Andes de la ciudad de Los Andes en la región de Valparaíso, que fue fundado el 1 de abril de 1906 por los trabajadores del Ferrocarril Trasandino (el mismo que estaba en Argentina). Durante el año 1985 mediante la administración de División Ventanas de Codelco pasó a renombrarse como Club Deportivo Cobreandino de Los Andes, el año 1992 Deportes Los Andes y finalmente desde el año 1998 conocido como Club Deportivo Trasandino de Los Andes. A pesar de tener tres temporadas en Primera División, la mayoría de estas las pasó por la Primera B del fútbol nacional, y actualmente se encuentra en la Segunda División Profesional de Chile.

Por último, nos topamos con el más exitoso de los equipos ferroviarios chilenos, (3) Club Deportivo Arturo Fernández Vial, el que tiene sus raíces en la fundación del Club Ferroviario Internacional o Internacional F.C. Este club durante el año 1897 en Concepción agrupaba a todos los trabajadores de la Maestranza de Ferrocarriles del Estado que residían en aquella ciudad. El actual nombre se debe a la experiencia de una huelga durante el 1903, por parte de los trabajadores ferroviarios y estibadores del Puerto de Valparaíso. En ese entonces el gobierno de Germán Riesco ordenó al almirante Arturo Fernández asesinar a los revolucionarios de la huelga, pero aquel almiranta ignoró las órdenes dadas interfiriendo a favor de los trabajadores en el Tribunal, evitando el derrame de sangre. Desde ahí es que el Internacional F.C cambió su nombre.

Este club sin duda ha sido el que tuvo más temporadas en la Primera División del fútbol profesional-9 temporadas-, aunque actualmente juega en la Tercera División A de Chile. Al igual que la mayoría de los nacidos en el seno de la clase trabajadora ferroviaria llevan la indumentaria oficial de colores amarillo y negro, esto en mención de los colores del clásico de la Locomotora Rocket.

La historia de estos clubes, pone en la mesa la necesidad de que nuevamente los trabajadores puedan apropiarse de sus momentos de ocio para la recreación y el desarrollo de la salud física contraponiéndose a las condiciones de vida que las patronales quieren imponer a costa de nuestro esfuerzo en el trabajo. Pero, para esto, es necesario que los mismos trabajadores pateen el tablero con el fin de imponer estos jornadas laborales razonables alejadas de la sobre explotación que actualmente el capitalismo impone gracias a las leyes y gobierno que no quieren descartar estos regímenes de explotación brutal a favor de los empresarios. La historia aún no está escrita hasta el final, por lo tanto, la clase obrera tiene las posibilidades de poder recuperar todo deporte y el tan popular fútbol al servicio de los explotados y oprimidos.






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